13 enero, 2021

Covid -19: ¿secuelas en el cerebro?

Especialistas y medios dedicados a la neurociencia afirman que el Covid -19 severo puede aumentar el riesgo a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Según la revista Alzheimer ‘s & Dementia, el coronavirus demostró que afecta principalmente los pulmones por ser una patología respiratoria, pero varios estudios indicaron que muchas personas son dadas de alta también con síntomas asociados a una lesión cerebral. Tales indicadores se refieren a convulsiones y psicosis, entre otros.

Desde el comienzo de la pandemia se demostró que la infección puede provocar coágulos de sangre que derivan en un accidente cerebrovascular. Algunos pacientes también sufren daño cerebral cuando sus pulmones no proporcionan suficiente oxígeno. 

“Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores”, dice Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla. La lista ahora incluye accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y pérdida de memoria.

Aunque puede invadir e infectar el cerebro, “no está claro si Covid 19 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico. Es crucial averiguarlo, porque estos dos escenarios requieren tratamientos completamente diferentes”, advierte Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. 

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

Capacitación UTPBA: Charlas y seminarios 2026

La UTPBA presentó su propuesta de capacitación y formación en diversas áreas de la comunicación. Bajo la modalidad virtual, afiliadas y afiliados de la organización podrán acceder a los conocimientos y experiencias de periodistas y comunicadores con distintos recorridos profesionales en medios y en las nuevas plataformas digitales.

Se presenta en la UTPBA la muestra CIRCOGRÁFIKO

El dibujante y artista Pablo Fernández presenta este sábado 22 la muestra CIRCOGRÁFIKO, en la cual se expone todas las postales de Camilo, su personaje, y de otras y otros protagonistas de sus historias. Esta presentación será en el marco del festejo por el Día de las Infancias que se celebra en la sede porteña de la UTPBA.