21 junio, 2021

FELAP y UTPBA saludan a Prensa Latina en su 62 aniversario

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) saluda el 62 aniversario de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, con sede en La Habana, que fuera fundada por iniciativa del comandante Fidel Castro el 16 de junio de 1959.

La FELAP hace llegar su reconocimiento a todos los integrantes de la Agencia Prensa Latina, por su labor informativa a la hora de difundir la verdad de los pueblos de América Latina y del tercer mundo, y destaca el aporte que realiza este medio difundiendo noticias en un circuito monopolizado por las grandes empresas de la información.

Por su parte, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) suma su adhesión a este reconocimiento, y reivindica la tarea de Prensa Latina en el marco de la construcción de una sociedad con verdad y justicia.

Cabe recordar que el argentino Jorge Ricardo Masetti fue su primer director general, y entre los periodistas de la etapa inicial se encontraban, entre otros, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y Carlos María Gutiérrez.

Prensa Latina posee oficinas en 32 países, la mayoría en América Latina, y dispone de más de un centenar de colaboradores, especialistas y corresponsales. Transmite unos 400 despachos diarios de noticias y sus servicios informativos son traducidos al español, inglés, portugués, francés, italiano y ruso. 

Además, tiene uno de los mayores archivos fotográficos de América Latina y el Caribe, y produce materiales audiovisuales y radiofónicos. También cuenta con Ediciones Prensa Latina, sección que elabora libros de diversas temáticas de las ciencias sociales.

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

Capacitación UTPBA: Charlas y seminarios 2026

La UTPBA presentó su propuesta de capacitación y formación en diversas áreas de la comunicación. Bajo la modalidad virtual, afiliadas y afiliados de la organización podrán acceder a los conocimientos y experiencias de periodistas y comunicadores con distintos recorridos profesionales en medios y en las nuevas plataformas digitales.

Se presenta en la UTPBA la muestra CIRCOGRÁFIKO

El dibujante y artista Pablo Fernández presenta este sábado 22 la muestra CIRCOGRÁFIKO, en la cual se expone todas las postales de Camilo, su personaje, y de otras y otros protagonistas de sus historias. Esta presentación será en el marco del festejo por el Día de las Infancias que se celebra en la sede porteña de la UTPBA.