27 junio, 2021

FELAP con periodistas de Nicaragua en la lucha contra la mentira organizada

En contacto permanente con FELAP, nuestra compañera Irma Franco Quintanilla (*) denunció que “nuevamente volvió el acecho imperialista, como siempre acompañado por un coro de lacayos que buscan desestabilizar y desprestigiar la Revolución Popular Sandinista”.

La reconocida periodista nicaragüense, comprometida desde hace años con la organización y la lucha de las y los comunicadorxs de su país, de Latinoamérica y el Caribe, destacó que la operación de desprestigio y desestabilización contra Nicaragua y su gobierno es copia de “lo hecho en Venezuela, de lo que hicieron con Bolivia y de lo que harán con cuanto pueblo levante las banderas de la liberación”.

En su denuncia, la compañera Irma Franco condenó el rol de la Organización de Estados Americanos, OEA, que “hace lo que Estados Unidos le ordena”, y alentó la solidaridad con “las y los periodistas comprometidas/os con la libertad y la lucha por la soberanía de los pueblos”. La condena reiteró, como en otras ocasiones, “el injerencismo yankee” en la vida del pueblo nicaragüense con amenazas, y el incentivo, mediante importantes sumas de miles de dólares, a quienes desde adentro del país crean y recrean condiciones para dar un golpe de Estado.

La FELAP, por su parte, se hace eco de la denuncia y convoca a las organizaciones componentes de nuestra entidad continental a manifestarse en solidaridad con las y los periodistas, trabajadoras y trabajadores de prensa y comunicadorxs que luchan para que se conozca la verdad frente a la mentira sistémica con que Estados Unidos agrede e invade, de distintas formas, a nuestros pueblos y países.

Llueve en Groenlandia

Por Ana Villarreal

Periodista. Escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada a la FELAP.
Esta nota comienza a escribirse y llueve en Groenlandia. A 11 mil kilómetros de aquí, las previsiones de las marcas térmicas para este día son de 3 y 1 grados, máxima y mínima, respectivamente.

Presentaron en la UTPBA el libro MINK’A, Proyecto Indoamericano

El periodista e investigador Juan Olarte Aldapi presentó su libro MINK’A, Proyecto Indoamericano en la sede de la UTPBA, en un acto del que participaron el referente de pueblos originarios de Quilmes, Julio Sosa, y el abogado y profesor Fernando Basán Güemes, descendiente de Martín Miguel de Güemes.

¿Titiriteros?, ¡las pelotas!

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
Se trata de no bajarle el precio a algunas ideas. Allá, por fines de los 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado (lejanía de la lejanía) el científico Oscar Varsavsky daba una batalla contra la simplificación, hablando de la ciencia, la tecnología y la política.