28 julio, 2022

Se presentó El Faro Comunicaciones

En el marco de las actividades del Sitio de Memoria El Faro, ex CCDT -en Mar del Plata-, el pasado 16 de julio tuvo lugar la presentación de la cooperativa El Faro Comunicaciones, productora de contenidos audiovisuales integrada por Gustavo Cano, Adriana Zerdin y Jorge Pardes, entre otrxs periodistas y comunicadores/as sociales.

“Hace rato que pensamos en un espacio contra hegemónico. El Faro es un espacio abierto para las/os compañeras/os que quieran incorporarse a esta experiencia absolutamente necesaria para contar con una comunicación certera y popular. El nombre está inspirado en el lugar donde se presentó, tan adusto pero tan amoroso. Nos dio una gran emoción lanzar este espacio de resistencia comunicacional, para que como periodistas y comunicacdores sociales podamos difundir la verdad”, explicó la compañera Adriana Zerdin.

Adriana Zerdin presentando El Faro Comunicaciones.

Por su parte, Gustavo Cano afirmó: “El Faro nace de la necesidad de institucionalizar un laburo que ya existía, que venimos haciendo hace muchos años, con muchos compañeros en materia de comunicación contra hegemónica, popular, vinculada a los derechos humanos, al feminismo, a los pueblos originarios, a la patria grande. Desde ahí venimos construyendo como periodistas y comunicadores. Decidimos ser una cooperativa porque entendemos las cosas desde esta visión, desde lo social y colectivo, porque nadie se salva solo”.

Entendemos que hoy nuestra profesión está bastardeada desde algunos sectores, y tenemos necesidad de reivindicar nuestro oficio. Tenemos que generar mayor institucionalidad, adaptar El Faro a los nuevos soportes de comunicación, producir contenidos y ser también un canal – ojalá más adelante podamos ser un medio de comunicación– para que otros colegas en todas las ramas de la comunicación puedan mostrar sus trabajos incluso reeditándolos”, señaló el compañero Cano.

Por último, finalizó: “es un espacio de trabajo común y concreto, somos una cooperativa de trabajo. Con profesionalismo vamos a construir la comunicación que soñamos. El Faro es una trinchera más en tiempos de fake news y sálvese quien pueda”.

Llueve en Groenlandia

Por Ana Villarreal

Periodista. Escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada a la FELAP.
Esta nota comienza a escribirse y llueve en Groenlandia. A 11 mil kilómetros de aquí, las previsiones de las marcas térmicas para este día son de 3 y 1 grados, máxima y mínima, respectivamente.

Presentaron en la UTPBA el libro MINK’A, Proyecto Indoamericano

El periodista e investigador Juan Olarte Aldapi presentó su libro MINK’A, Proyecto Indoamericano en la sede de la UTPBA, en un acto del que participaron el referente de pueblos originarios de Quilmes, Julio Sosa, y el abogado y profesor Fernando Basán Güemes, descendiente de Martín Miguel de Güemes.

¿Titiriteros?, ¡las pelotas!

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
Se trata de no bajarle el precio a algunas ideas. Allá, por fines de los 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado (lejanía de la lejanía) el científico Oscar Varsavsky daba una batalla contra la simplificación, hablando de la ciencia, la tecnología y la política.