25 febrero, 2023

La Inteligencia artificial: ¿Nuevo Peligro o una nueva pandemia?

Por José Rafael Vargas (¨*), desde Santo Domingo. – Los programas de inteligencia artificial recorren el mundo, creando nuevos retos a la educación, a la salud, a la tecnología y al ejercicio de las distintas profesiones. El gran dilema hoy es si va a sustituir al ser humano.

De hecho, ya hay un programa de inteligencia artificial con capacidad analítica. Incluso, hay una aplicación llamada ChatGPT que genera textos y respuestas para solucionar problemas; analiza contenidos y crea mensajes publicitarios atractivos. Pero en las escuelas de EU restringen su uso, porque frena el estudio y la investigación.  

El gran debate hoy es si la inteligencia artificial va a conducir o a sustituir los sistemas educativos en nuestros países; si puede llegar a sustituir los sentimientos, el amor, la depresión, la solidaridad. Parece una fantasía, pero así funciona el mercado, convirtiendo al humano en una mercancía. Es decir, si algo que está programado tecnológicamente puede sustituir al ser humano, creando un mundo de nuevo vanguardismo, donde todo lo dirige la máquina.   

Lo cierto es que se están creando los escenarios de la nueva deshumanización, aunque en el trabajo y bien usada, la inteligencia artificial puede ser una oportunidad, aunque para muchos se convierte en una amenaza. No podrá reemplazar totalmente a los trabajadores humanos, pero puede estar creando una robotización de la economía. Con ella lo que se procura es eficientizar la productividad, automatizar las tareas repetitivas y mejorar la calidad del servicio a los clientes. 

Pero los mayores desafíos implican la pérdida de empleos, la protección y privacidad de datos, y el desarrollo de habilidades para trabajar. Pero hay que entender que la Inteligencia artificial es una herramienta, un programa, y no puede sustituir la labor humana. Si se usa para mejorar la eficiencia y la productividad, es una oportunidad, pero al mismo tiempo hay que proteger los derechos de los trabajadores, y hacer que las empresas inviertan en capacitación y en el desarrollo de las habilidades, de manera que puedan adaptarse a las demandas del mercado laboral. 

La inteligencia artificial jamás podrá sustituir o reemplazar al ser humano, porque no fomenta el pensamiento crítico ni la capacidad de resolver problemas. Es más bien un nuevo negocio, que sigue poniendo a caminar a Microsoft, Android, Google, por la ruta de su dominio. El futuro de la inteligencia no es artificial, es humana, y no puede ser controlada sin el cerebro.

(*) Periodista. Ex secretario General de FELAP. 

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

Capacitación UTPBA: Charlas y seminarios 2026

La UTPBA presentó su propuesta de capacitación y formación en diversas áreas de la comunicación. Bajo la modalidad virtual, afiliadas y afiliados de la organización podrán acceder a los conocimientos y experiencias de periodistas y comunicadores con distintos recorridos profesionales en medios y en las nuevas plataformas digitales.

Se presenta en la UTPBA la muestra CIRCOGRÁFIKO

El dibujante y artista Pablo Fernández presenta este sábado 22 la muestra CIRCOGRÁFIKO, en la cual se expone todas las postales de Camilo, su personaje, y de otras y otros protagonistas de sus historias. Esta presentación será en el marco del festejo por el Día de las Infancias que se celebra en la sede porteña de la UTPBA.