12 febrero, 2025

América Latina y el Caribe: riesgo de aumento de hambre

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas alerta que debido a la variabilidad del clima y los eventos climáticos extremos, en América Latina y el Caribe existe un riesgo de “aumento del hambre y la malnutrición”, donde durante 2023, 41 millones de seres humanos fueron afectadas por el hambre.

El trabajo El Panorama Regional de Seguridad Alimentaria y la Nutrición 2024 advierte que las sequías, las inundaciones y tormentas “reducen la productividad agrícola, alteran las cadenas de suministro de alimentos, aumentan los precios y afectan los entornos alimentarios”.

En la región, donde uno de cada diez niños y niñas menores de cinco años viven con desnutrición crónica, los eventos climáticos mencionados anteriormente “ponen en riesgo los logros alcanzados en la reducción del hambre y la malnutrición en la región”, asegura el escrito, que a su vez señala que América Latina y el Caribe conforman “la segunda región del mundo más expuesta a eventos climáticos extremos después de Asia”.

El informe también da cuenta de que “entre 2019 y 2023, la prevalencia de la subalimentación aumentó 1,5 puntos porcentuales en todos los países afectados por la variabilidad climática y los extremos”.

La UTPBA en la Feria del Libro 2026

La muestra “Pasión de Dibujantes. Celebrando el Mundial 2026”, organizada por la UTPBA se encuentra exhibida en el espacio de la Fundación Tres Pinos, en el marco de la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los más importantes eventos culturales de Latinoamérica, y se podrá visitar hasta el 11 de mayo.

Dudar cada vez mejor

Por Catalina Camaño Amato.

Comunicadora. Docente en Filosofía. Secretaria de Cultura de la UTPBA.
¿Qué tiene que ver Descartes con nuestro mundo? ¿Por qué la filosofía puede ser ayudar a entender la actualidad?¿Es posible traer conceptos del siglo XVII a nuestra posmodernidad líquida?

Crece la brecha entre ricos y pobres

El financiamiento necesario para que los países más pobres impulsen su crecimiento y reduzcan la pobreza es insuficiente y sigue en descenso, según informó la ONU. Esta situación profundiza la brecha entre economías desarrolladas y en desarrollo.