4 abril, 2025

Cambio climático: Graves daños en América Latina y el Caribe

Un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte sobre los “graves daños” que el cambio climático genera en Latinoamérica y el Caribe, donde “los glaciares agonizantes, los huracanes, los incendios forestales sin precedentes, las sequías y las inundaciones han marcado el paisaje socioeconómico”.

El informe destaca que 2024 fue el año más cálido registrado en América Central y el Caribe, mientras que en México y América del Sur “también se alcanzaron récords”.

Se alerta sobre el “creciente número de víctimas de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos” y se resalta la manera en que estos episodios afectan “las vidas, los medios de subsistencia y las cadenas de suministro de alimentos en una región que no es ajena a la pobreza y la inseguridad”.

En ese sentido, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, aseguró que “en 2024, los impactos meteorológicos y climáticos se extendieron en cascada desde los Andes hasta la Amazonía, desde las ciudades abarrotadas hasta las comunidades costeras, causando importantes trastornos económicos y medioambientales”.

La UTPBA en la Feria del Libro 2026

La muestra “Pasión de Dibujantes. Celebrando el Mundial 2026”, organizada por la UTPBA se encuentra exhibida en el espacio de la Fundación Tres Pinos, en el marco de la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los más importantes eventos culturales de Latinoamérica, y se podrá visitar hasta el 11 de mayo.

Dudar cada vez mejor

Por Catalina Camaño Amato.

Comunicadora. Docente en Filosofía. Secretaria de Cultura de la UTPBA.
¿Qué tiene que ver Descartes con nuestro mundo? ¿Por qué la filosofía puede ser ayudar a entender la actualidad?¿Es posible traer conceptos del siglo XVII a nuestra posmodernidad líquida?

Crece la brecha entre ricos y pobres

El financiamiento necesario para que los países más pobres impulsen su crecimiento y reduzcan la pobreza es insuficiente y sigue en descenso, según informó la ONU. Esta situación profundiza la brecha entre economías desarrolladas y en desarrollo.