27 octubre, 2025

Estados Unidos: los jóvenes no leen noticias locales

La Generación Z (18 a 29 años) muestra un menor seguimiento de noticias locales, con solo un 32% de jóvenes que las consultan, frente al 61% de adultos mayores de 60, según un estudio de la Universidad del Noroeste (Northwestern University). La investigación también reveló que el teléfono móvil se consolida como el principal dispositivo de acceso a información local (67%), superando a la televisión (53%).

Aunque la audiencia general sigue siendo sólida —el 52% sigue noticias locales a diario—, el descenso entre los jóvenes respecto a 2024 (del 39% al 32%) evidencia un desafío de relevo generacional para los medios.

Casi un tercio de los jóvenes (30%) consume diariamente noticias locales a través de creadores de contenido en redes sociales o plataformas como Substack, frente al 18% que sigue periódicos locales. Los investigadores advierten que esta tendencia refuerza la fragmentación de audiencias y obliga a los medios a repensar formatos y estrategias para atraer a la generación Z.

El estudio también refleja desconfianza de los jóvenes hacia la inteligencia artificial: solo el 38% se siente cómodo con noticias producidas mayoritariamente por humanos con ayuda de IA, frente al 57% en adultos de 45 a 59 años. Los autores del informe, Stephanie Edgerly y Tim Franklin, sostienen que estos patrones, aunque limitados a Chicago, son indicativos de transformaciones globales en el consumo de noticias locales.

China: “Cooperación global para regular éticamente la IA”

China defendió una mayor cooperación internacional para afrontar los riesgos asociados a la inteligencia artificial (IA) y cuestionó los intentos de utilizar las alertas sobre esta tecnología para imponer nuevas restricciones.

“Imaginación artificial” llega a la Feria del Libro de General Rodríguez

La muestra “Imaginación artificial: Dibujos que piensan”, organizada por la UTPBA y DATA.U, formará parte de la Feria del Libro de General Rodríguez, que se realizará del 20 al 25 de octubre en esa localidad, con entrada libre y gratuita.

Langer: “La Nelly es una historieta disruptiva”

El ilustrados y humorista gráfico Sergio Langer, de extensa trayectoria en el humor gráfico argentino y colaborador de medios nacionales e internacionales, estuvo con Meiji en “Charlas Dibujadas”, una producción de DATA.U.