Los medios de comunicación en España redujeron su peso como fuentes de información durante 2025, con una caída acumulada de audiencia del 16%. El retroceso estuvo marcado principalmente por la disminución del tráfico proveniente de redes sociales, que cayó un 74%, y por el descenso de los lectores de prensa impresa, del 7%.
El informe, difundido por Intelligence, la división de marketing, comunicación y análisis de datos del grupo ISPD, señala que los medios online crecieron un 4% en el conjunto del año, aunque registraron un cambio de tendencia en el segundo semestre, con una baja del 8%. En paralelo, la televisión recuperó audiencia informativa y aumentó un 10% sus contenidos de noticias, alcanzando niveles similares a los de 2021.
El estudio atribuye la fuerte caída de los canales sociales de los medios al aumento de la polarización, la fatiga de las audiencias frente a contenidos de menor profundidad y el impulso de los algoritmos hacia creadores individuales. Las mayores pérdidas se produjeron en YouTube, TikTok e Instagram, con descensos del 87%, 75% y 76%, respectivamente.
Según el informe, el predominio de los videos breves impulsados por TikTok modificó las estrategias de publicación del resto de las plataformas y contribuyó al desgaste del interés de los usuarios. Pese al retroceso general, algunas cabeceras tradicionales lograron aumentar su audiencia: El País, ABC y La Vanguardia lideraron el crecimiento en prensa escrita.
En el ámbito digital, Marca y As mantuvieron los mayores niveles de audiencia, mientras que entre los medios generalistas continuó la competencia entre El País, El Mundo y El Español, con liderazgo final para la cabecera del grupo Prisa. En televisión, La 1 consolidó su crecimiento gracias a la expansión de su oferta informativa, aunque Antena 3 Noticias 2 continuó como el noticiero más visto.
La radio registró una baja del 1% en su audiencia acumulada de franjas informativas, hasta los 26,6 millones de oyentes. COPE cayó un 8%, aunque conservó el segundo puesto detrás de Cadena SER, cuyo programa matinal “Hoy por Hoy” aumentó un 3% su número de oyentes.