El cantor y compositor Hernán “Cucuza” Castiello visitó los estudios de DATA.U para participar de “Charlas Distendidas”, donde repasó su trayectoria, su vínculo con el tango y el rock nacional, su pasión por el fútbol y recordó un encuentro con Charly García que terminó con ambos cantando juntos. “Terminamos cantando Confesiones de Invierno juntos”, contó.
Hernán “Cucuza” Castiello pasó por los estudios de DATA.U en el marco de “Charlas Distendidas”, el ciclo que reúne a artistas de distintas disciplinas para conversar sobre sus trayectorias, proyectos y experiencias. Durante la entrevista con Sebastián Duarte, el cantor, compositor y letrista recorrió distintos momentos de su carrera y habló también sobre sus pasiones y los vínculos que fue construyendo a lo largo de los años.
Nacido en 1969 en el barrio porteño de Villa Ortúzar, Castiello comenzó a cantar tangos desde niño y con el tiempo se convirtió en una de las voces destacadas del tango contemporáneo. En 2005 obtuvo el Certamen Hugo del Carril y, dos años más tarde, creó en Villa Urquiza el ciclo El tango vuelve al barrio, una propuesta que buscó acercar nuevamente el género a los espacios cotidianos de la ciudad.
Su particular estilo interpretativo y su manera de abordar el tango también lo llevaron a explorar los cruces con otros géneros, especialmente con el rock nacional. En ese camino desarrolló el proyecto Menesunda. Tangolencia Rockera, donde versiona canciones de figuras fundamentales de la música argentina como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Virus y Andrés Calamaro.
Precisamente, uno de los momentos más destacados de la entrevista estuvo relacionado con Charly García. Castiello recordó el encuentro que mantuvo con el músico y cómo una conversación sobre una de sus canciones terminó generando una inesperada conexión entre ambos.
“Por suerte conversé con Charly y se interesó cuando le dije que Kurosawa, temazo de La hija de la Lágrima, para mí es un tangazo”, relató Cucuza. Según recordó, García le respondió: “Sabés que yo Kurosawa la pensé como tango”.
Ese comentario dio pie a una charla más profunda entre los dos músicos y, finalmente, a un momento que Castiello conserva especialmente entre sus recuerdos: “Ahí enganchamos un poquito más la charla, a tal punto que terminamos cantando Confesiones de Invierno juntos”.
A lo largo de la conversación, el artista también se refirió al futuro de su carrera, a su recorrido dentro del tango y a su relación con el fútbol, una de sus grandes pasiones, con especial admiración por la figura de Diego Maradona. Con una trayectoria construida entre el tango tradicional, la renovación del género y el diálogo permanente con el rock argentino, Cucuza Castiello continúa tendiendo puentes entre distintas generaciones y lenguajes de la música popular. Su paso por “Charlas Distendidas” permitió conocer, detrás del cantor, al artista que encuentra en cada canción una historia y en cada encuentro una nueva posibilidad de conectar con la música.