13 septiembre, 2017

Crónica organizada

Con apenas dos días de diferencia, los trabajadores de los diarios Crónica y Bae Negocios y Crónica TV eligieron sus respectivas comisiones internas de prensa, con un muy buen nivel de participación que supone un respaldo muy importante para los compañeros que decidieron asumir como representantes en un momento de muchas complicaciones en ambas empresas.

En los dos medios gráficos se produjeron despidos en los últimos dos meses, luego que la empresa realizara una importantísima quita en los salarios de gran parte del personal aduciendo, falazmente, incumplimientos horarios. La UTPBA realizó las denuncias ante el Ministerio de Trabajo, mientras los trabajadores, en asamblea y mediante un petitorio firmado por la casi totalidad del personal, reclamaban la vuelta atrás de la empresas en esas arbitrarias y graves decisiones.

La patronal negó ambos planteos, pero nunca presentó ante la cartera laboral la documentación que avalara su argumento de que se trataban de “retiros voluntarios”, así como tampoco pudo demostrar que le había devuelto a la totalidad de los compañeros afectados el dinero que les había quitado de los salarios de mayo. Esta exigencia partió de la UTPBA y la Comisión Interna y fue acompañada por el propio Ministerio.

En Crónica TV, apenas concluida la discusión paritaria que la empresa mantuvo con la UTPBA, que, como siempre, llevó adelante las propuestas resueltas en asambleas, la patronal despidió a tres trabajadores, en una clara respuesta a la firmeza del planteo formulado por los trabajadores junto con la UTPBA. Esta situación llevó a acelerar los tiempos para la elección del delegado, en el intento de profundizar la organización interna.

La UTPBA, bajo cuyo respaldo gremial y legal se realizaron las dos elecciones, saluda este paso dado por los compañeros con el objetivo de seguir elevando la calidad de la respuesta frente a un atropello patronal cada vez más impune.

Llueve en Groenlandia

Por Ana Villarreal

Periodista. Escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada a la FELAP.
Esta nota comienza a escribirse y llueve en Groenlandia. A 11 mil kilómetros de aquí, las previsiones de las marcas térmicas para este día son de 3 y 1 grados, máxima y mínima, respectivamente.

Presentaron en la UTPBA el libro MINK’A, Proyecto Indoamericano

El periodista e investigador Juan Olarte Aldapi presentó su libro MINK’A, Proyecto Indoamericano en la sede de la UTPBA, en un acto del que participaron el referente de pueblos originarios de Quilmes, Julio Sosa, y el abogado y profesor Fernando Basán Güemes, descendiente de Martín Miguel de Güemes.

¿Titiriteros?, ¡las pelotas!

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de la UTPBA.
Se trata de no bajarle el precio a algunas ideas. Allá, por fines de los 60 y comienzos de los 70 del siglo pasado (lejanía de la lejanía) el científico Oscar Varsavsky daba una batalla contra la simplificación, hablando de la ciencia, la tecnología y la política.