15 enero, 2018

El Banco Mundial y la mentira organizada

Por Juan Carlos Camaño (*).- En estos días se destapan maniobras tramposas del Banco Mundial (BM) en perjuicio de Chile, más precisamente en desmedro de la presidenta Michelle Bachelet y a favor de su opositor y ganador en las últimas elecciones presidenciales, Sebastián Piñera.

La trampa en cuestión refiere a la alteración de datos de competitividad del país, según la evaluación amañada hecha con la intención de demostrar que el gobierno de centro-izquierda de Bachelet perjudiacaba a los chilenos, mientras que el gobierno de derecha -encabezado en otros años y a partir de marzo de 2018 nuevamente por Piñera- es bueno para Chile.

El economista jefe del BM, Paul Romer, aceptó como cierta la denuncia aparecida en el The Wall Street Journal el sábado pasado y pidió disculpas, como si con eso dejara a salvo la histórica trayectoria de una entidad que, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha esmerado a lo largo de décadas en inclinar la cancha para un solo lado: el de la mentira organizada contra los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías sociales.

Esta es una de las instituciones internacionales de la democracia. Está todo dicho.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

Faltó fútbol, sobró épica y algo más

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de Conducciòn de la UTPBA.
En el marco de una obra colectiva perdurable, el plantel que siempre supo desactivar por completo egos, vanidades, rumores descartables e individualismos tan sublimados y promovidos en tiempos actuales, encarnó, sin dudas, la apoteosis del fortalecimiento colectivo. Messi, la superestrella, pero rodeando a Messi todos.

La UTPBA saluda a la UPEC en sus 63 años de vida digna

La UTPBA saluda fraternalmente a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en sus 63 años cumplidos este 20 de julio, todos ellos al servicio de la Revolución Cubana y del pueblo cubano en la lucha por una sociedad justa, solidaria, comprometida en su internacionalismo con el destino de las mujeres y los hombres del mundo, fiel a aquella definición martiana: Patria es humanidad.

Islas a Barlovento y Sotavento

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Secretaria General Adjunta de UTPBA. Delegada permamente a FELAP.
La elevación simbólica y el rescate de la historia pueden ser una tabla de salvación para la inteligencia con perspectivas de humanidad, en un mundo de tiempos destemplados. La proeza mundialista del equipo de fútbol de Cabo Verde sacudió los ánimos de propios y ajenos al universo de la diáspora más numerosa.