17 junio, 2018

A un año del XII Congreso de la FELAP

Un año atrás, los días 26, 27 y 28 de mayo se realizó -organizado por la UTPBA- el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) “Ernesto Vera”, que contó con delegados representantes de 17 países de la región e invitados especiales de España, Portugal, China y Rusia.

Los países representados en el doceavo Congreso de la máxima organización continental de periodistas fueron ArgentinaBolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Durante la ceremonia de inauguración del XII Congreso estuvieron presentes personalidades del ámbito de la comunicación, de organizaciones políticas, sociales, comunicacionales y culturales de nuestro país y como así también representantes de misiones diplomáticas y llegaron adhesiones y saludos de organizaciones y personalidades de Latinoamérica y Europa, al tiempo que funcionaron un estudio de radio y otro de TV y se desarrolló el Foro Internacional de Periodismo, Comunicación y Globalización.

Luego del trabajo de las comisiones conformadas especialmente para el XII, surgieron, como datos salientes, la consabida declaración final y la creación de la Secretaría de la Juventud.

La declaración final del XII Congreso denunció el “criminal ataque desatado contra el pueblo de Venezuela por Estados Unidos y los gobiernos títeres de la región y de Europa, y remarcó la “heroica y creativa lucha del pueblo venezolano para defender su derecho a la autodeterminación y a la construcción de una sociedad más justa”.

También se manifestó contra el bloqueo al que distintas administraciones de gobierno de Estados Unidos han sometido y someten hasta el día de hoy a Cuba y a su Revolución, y exigió la devolución del territorio que ocupa en Guantánamo el gobierno estadounidense, entre otras definiciones.

 

 

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…