4 abril, 2018

A ver, che Negro Rada, una que sepamos todos

Por Pablo D. Fernández.- Es garantía de fiesta y buena música. Y en esa comunión con la celebración ha ido ganando popularidad y calidad a través de su trayectoria de más de cuarenta años de actividad.

Dice que tiene 470 canciones registradas. Sin embargo, su obra no puede medirse por esa cifra. El mismo ha revelado, en más de una ocasión, que toda la producción común con otro de los pilares de la música rioplatense como Eduardo Mateo es difícil volcarla a la suma. “Deben ser 30 o 40. No sé -ha contado- producíamos todo el tiempo. Me iba de su casa y al día siguiente, cuando volvía, le decía, Mateo vamos hacer las canciones de ayer. El me decía, uy!, no me acuerdo. Y yo tampoco, le decía”.

rubenraTambién ha asegurado que “las músicas vuelven”, con lo que demuestra su gran capacidad de memoria. Una virtud que seguramente esté emparentada con el hecho de no saber leer música.”No soy músico -aseveró más de una vez- no sé armonía. Canto las frases al pianista y al batero,  les digo quiero que la batería suene así y el bajo así. La música está en la cabeza, ni siquiera soy percusionista lector, toco todo lo que me sale de la cabeza, de armonía no puedo opinar”.

Ha producido más de 40 álbumes como solista y compartido su alegría creativa con artistas como Eduardo Mateo, Litto Nebia, Hugo Fattoruso y en los que no se ha privado de contactar con el público infantil a partir de su obra Rubenrá.

Músico de fusión, ha transitado el funk, candombe, samba, jazz, rock, blues, tango, pop y folclore. Ha sido invitado, entre otros por Joan Manuel Serrat y Jon Anderson para participar en sus trabajos discográficos. Además, ha  compartido escenarios con los músicos Ray Barretto, Flora Purim, Hermeto Pascoal, Sting, UB40, Tania Libertad, y ante más de 100 mil personas, con la brasileña Daniela Mercuri.

Ya han pasado cerca de 68 años desde que Ruben Rada, con diez años, se animó a las calles del carnaval montevideano con la comparsa Morenada y aún hoy, tratándose del Negro Rada, se sabe, no está todo cantado.

Fuente: http://www.revistanoctiluca.com.ar/articulo/ver-che-negro-rada-una-que-sepamos-todos

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.