9 marzo, 2017

Acá se respira lucha

(Por Anahí Más (*)).- Tembló Buenos Aires, tembló Argentina, tembló Latinoamérica y el mundo. Miles de mujeres vestidas de negro y/o violeta se adhirieron al Paro Internacional de Mujeres y marcharon el #8M por las calles a exigir por sus derechos, por mayor equidad, y para decir ¡Basta!

Bajo las consignas #NoEstamosTodas, #VivasNosQueremos, entre otras, se concretó con gran éxito el segundo paro inspirado en la huelga realizada por mujeres polacas en 1975 contra  un proyecto de ley que intentaba introducir la penalización del aborto, incluso del aborto espontáneo o del realizado como consecuencia de violación.

En argentina había un femicidio cada 30 hs. Pero recientemente el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei presentó un informe donde decía que en este 2017 había un femicidio cada 18 horas, con un total de 57 casos de mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas o varones de su entorno. Estas cifras nos van mostrando una realidad mucho más peligrosa y alarmante.

Los femicidios son el fin último de muchísimas violencias que las mujeres vivimos cotidianamente. Cobramos un 27% menos de salario, les dedicamos unas 5 horas diarias a las tareas del hogar, 43 madres de cada 100 dejan de trabajar para cuidar a sus niñxs, miles de mujeres mueren al realizarse abortos clandestinos. En síntesis, nos excluyen y asesinan por ser mujer. El machismo nos está acechando y  los varones continúan sin cuestionar sus privilegios.

Este 8 de marzo fue, sin duda, diferente, quedó claro que no queremos más esos “feliz día”, hay que comenzar a entender que “El día de la Mujer” no tiene nada de festivo, es una fecha de lucha y de reivindicaciones, de paro y movilización.

(*) Directora periodística de la Revista Furias

Denuncian agresión a periodista en Guatemala

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) exigió a la Fiscalía de Delitos contra los Periodistas que inicie acciones legales contra los agresores de la comunicadora Jovanna García Contreras, del portal eP Investiga.

Nicaragua: comunicación para la identidad nacional

Por Irma Franco.

Periodista. Vice presidenta de Felap por Nicaragua.
Nicaragua es una revolución dentro de la revolución, un país en constantes cambios y transformaciones, ajustando el modelo de gobierno a las necesidades de la población, igual sucede en el aspecto comunicacional.

FELAP solidaria con periodistas de México contra la impunidad

En un todo de acuerdo con las organizaciones de periodistas mexicanas/os – FAPERMEX, CONALIPE y FELAP-México (*) – en sus permanentes denuncias y reclamos ante las torturas, desapariciones y asesinatos de periodistas.