Faustino Oro tiene 10 años y fue noticia esta semana pasada porque le ganó una partida ultrarrápida, con un minuto de juego por competidor, al número 1 del ranking FIDE y 5 veces campeón mundial, Magnus Carlsen. La importancia de esta noticia para el deporte argentino y mundial es tan grande, ya que no hay antecedentes en la historia del ajedrez de campeones mundiales derrotados por un niño.
Faustino comenzó a jugar al ajedrez durante la pandemia, y en septiembre de 2020 empezó a prepararse para la alta competencia con el Maestro Internacional Jorge Rosito. Luego, en 2022, la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) puso a su disposición a los Maestros Internacionales Roberto Servat, Leandro Perdomo y Mario Villanueva para que se sumaran a su equipo.
Hace unos meses, se radicó con su familia en Barcelona para poder cumplir su sueño: convertirse en Gran Maestro y vivir de su pasión, el ajedrez. Ya es el mejor jugador de ajedrez sub10 del mundo y fue invitado a competir en los torneos de Alicante y Menorca, donde se enfrentará a los mejores jugadores del mundo.
A pesar de su corta edad, ya podemos decir que Faustino será parte del futuro del ajedrez argentino.