7 diciembre, 2021

.

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- La pandemia provocó mucho dolor en todo el mundo entre los familiares, amigas y amigos y compañeras y compañeros de trabajo de muchísimas víctimas fatales. Y ahondó las desigualdades y las injusticias sociales, al mismo tiempo que las grandes fortunas crecieron aún más. Mucho dolor, más desempleo, más pobreza, más migrantes corriendo eternamente de un lado a otro. La situación global es brutal y humillante para millones de trabajadores.

En los peores días del Coronavirus en nuestro país, destaco lo hecho por la UTPBA-OSTPBA yendo casa por casa, medio por medio, a asistir a compañeras y compañeros. Eso se llama solidaridad, nada que ver con la moda de los montajes “solidarios” de los spot publicitarios.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? 

R- La usurpación-robo es parte de un sistemático accionar mafioso disfrazado con el nombre de Justicia Social y llevado a  cabo desde una guarida del aparato del Estado, algo aberrante, que me da asco, mucho más cuando los mentores y encubridores del ataque a la UTPBA se autoproclaman militantes del campo popular. Lo digo como militante de la UTPBA, como militante en la lucha contra la dictadura militar, militante del Movimiento de Mujeres en los años 70, 80, 90 y a principio de este siglo, en el país, en el Salvador, Guatemala, Nicaragua y en los Congresos y encuentros de La Habana.

De esas luchas memorables, donde muchas mujeres y hombres lo dieron todo, hasta sus vidas por un mundo mejor, se ha llegado a estos días en que un grupo de “bandidos populares” ataca a trabajadoras y trabajadores y a sus familias. Repudiable.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.