9 enero, 2022

Iván Canelas solicita que Alberto Fernández reciba a la UTPBA

Por Iván Canelas Alurralde (*).- La impunidad es uno de los males más detestables que carcome a la sociedad, porque protege, apaña y beneficia a delincuentes y dictadores que, pese a haber cometido graves delitos, están libres, en muchos casos incluso protegidos por los gobiernos. 

Ese fue el caso de muchos militares y civiles comprometidos con cruentos golpes de estado, sobre todo en América Latina, que nunca fueron sometidos a juicios, gozando de libertades como si no hubieran cometido delitos.  

Sin embargo, indigna que en casos de delitos comunes tampoco se haga nada por sancionar o castigar a los autores intelectuales y materiales de actos contrarios y reñidos con las leyes vigentes.  

Un claro ejemplo de aquello, es el caso del ataque a la sede de la Obra Social de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, en diciembre pasado, y de la usurpación y robo, de hace dos años, del Complejo Cultural Deportivo y Educacional que la UTPBA posee en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires. 

A pesar de las reiteradas denuncias, las autoridades del Ministerio Público y justicia, no hicieron nada, es más, ignoraron un hecho delictivo que no sólo afecta a los compañeros periodistas argentinos, sino a todos los comunicadores latinoamericanos. 

El Complejo Cultural ha sido siempre un espacio de acogida a todos los periodistas de América Latina. Se ha convertido en una sede de todos los comunicadores latinoamericanos, en un escenario de libertades, democracia y dignidad. 

Por eso es importante que el Gobierno del presidente Alberto Fernández reciba en audiencia a los dirigentes de la UTPBA, para conocer la verdad y evitar que la impunidad, también en este caso, se campee impávida y libre de responsabilidades.


(*) Ex gobernador de Cochabamba, Bolivia. Vocero del ex presidente Evo Morales; ministro de Comunicación del gobierno de Evo y Diputado Nacional por el Movimiento al Socialismo, MAS. Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Cumple 20 años la Aldea de Jóvenes para la Paz del SERPAJ

UTPBA-FELAP saludan calurosamente el vigésimo aniversario de la Aldea Jóvenes para la Paz, del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Este espacio es un lugar “de encuentro y formación para miles de jóvenes comprometidos con la construcción de un futuro mejor”.

Murió Mario Wainfeld

La UTPBA expresa su pesar por el fallecimiento del periodista y escritor Mario Wainfeld, quien durante más de 4 décadas desarrolló tareas en distintos medios con un estilo basado en la observación, el conocimiento y la agudeza política.

Aniversario del SUTPECOS de Perú. La FELAP envió su adhesión

La FELAP, expresó su “mayor deseo de que el combativo Sutpecos prosiga su fortalecimiento al arribar a su undécimo aniversario de fundado”.