25 febrero, 2018

Aurora Boreal: El nacimiento de Rebecka Martinsson

Por Ana Villarreal (*).- “El bosque ha dejado de respirar” es una de las frases clavadas en el suspenso de una de las últimas novelas de Asa Larsson, la escritora sueca de novela negra que ha merecido en los últimos años el reconocimiento no sólo en su país, sino entre los lectores del género más allá de las fronteras nórdicas.

En 2003, Aurora Boreal, permite el nacimiento del personaje Rebecka Martinsson que captura rápidamente la aceptación de los lectores. Es ella la que posibilita desenredar madejas de misterios y crueldades en escenarios en los que, aparentemente, no debiera suceder nada extraño y con actores supuestamente ajenos a la complejidad psicológica. Un mundo que se respira al ritmo de la aplicación de su inteligencia en los conflictos.

Rebecka Martinsson, la protagonista de la serie más popular de las novelas de Larsson, nació a 200 kilómetros del polo ártico y es una estudiante de derecho, como la autora, poseedora de una intuición prodigiosa y de una tenacidad poco frecuente que la llevan a atravesar conflictos y barreras en la investigación de los casos policiales en los que interviene.

La saga en la que Martinsson cobra vida, traducida a varios idiomas la integran Aurora Boreal, Sangre Derramada, la Senda Oscura, Sacrificio a Mólek y Cuando Pase tu Ira. Ya en su primera aparición, la autora preveía el potencial de su personaje. En la sección de agradecimientos Larsson pronosticaba “Rebecka Martinsson volverá. A una mujer así no se la elimina fácilmente”.

assaEn en este conjunto de historias, Asa Larsson despliega una capacidad de narrativa que ha merecido el elogio de la crítica literaria tanto de su país como la de otros rincones del planeta. Así, Aurora Boreal obtuvo el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primer Novela.

Aurora Boreal, en definitiva es la primera muestra de la obra narrativa de Asa Larsson, un pasaje de ida al vértigo con la respiración cortada.

(*) Periodista

 

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.