8 marzo, 2020

¡Basta!, nos están matando

Por Anahí Mas (*).- Mientras el mundo está en vilo en la espera de saber si la OMS declara al “coronavirus” como una pandemia mundial, nosotres sabemos, ya no en silencio o murmurando, que la verdadera pandemia que se vive en Argentina son los femicidios, travesticidios y crímenes de odio.

Según el informe del Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” en lo que va del año son 63 los femicidios y 88 niñes han perdido a sus madres.

Los femicidios aumentan. Los travesticidios y crímenes de odio se invisibilizan tanto que no entran ni en las estadísticas. La situación de las personas trans es gravísima ya que su expectativa de vida, frente a los peligros, violencias y discriminaciones que sufren, es de 36 años.

El informe 2019 fue de 299 femicidios.  Estos asesinatos  son el último eslabón de una cadena larguísima de violencias que transitamos día a día. Un mundo patriarcal, machista que quiere dominar nuestros cuerpos femenizados y/o no binaries.

63 mujeres asesinadas del 1 de enero al 29 de febrero del 2020 en manos, en su mayoría, de sus parejas o ex parejas. No tienen que ser solo un número o estadística, son el motor para que este #8M gritemos “Vivas nos queremos”, que exijamos la quita de la patria potestad a los femicidas, que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos; para decir #Bastadetravesticidios, basta de trata de personas para fines de explotación sexual y reclamar por el derecho al #AbortoLegal.

(*) Secretaria de Derechos Humanos y Responsable del Dto. de Géneros de UTPBA

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…