6 septiembre, 2021

Bolivia: Esperando la 4ta ola

Por Jaime Iturri Salmón (*), desde La Paz.- La cantidad de contagios y muertos ha bajado drásticamente al punto que los nuevos enfermos en promedio no sobrepasan los 400 por día. Son buenas noticias porque en medio de la 3ra ola en Bolivia se registraron más de 2000 casos en cada jornada.

Mientras, la vacunación avanza pero con lentitud. La última cifra es clara: 3 276 252 recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 2 847 688 personas recibieron la segunda. Con ello casi uno de cada cuatro bolivianos tiene inoculadas las dos dosis.

Son cifras bajas si se tiene en cuenta que ya el país cuenta prácticamente con la totalidad de las vacunas para inmunizar a toda su población con la sola excepción de 300 mil segundas dosis de la rusa Sputnik V que están con retraso.

Pero en líneas generales el gobierno ha tenido que ir adelantando la vacunación hacia los estratos de menos edad para poder inocular a bolivianos y bolivianas. Sencillamente un largo porcentaje de personas sobre todo mayores de 30 años o no ha tenido posibilidades o no ha querido inocularse. Lamentablemente varias iglesias protestantes se oponen a la vacuna.

La situación varía entre ciudades y entre estas y el agro. Mientras que en La Paz, casi el 60 % de los pobladores mayores de 60 años ya ha recibido las dos dosis y el 90 % la primera, en la vecina El Alto (más poblada que la sede de gobierno de Bolivia) apenas un 20 % ha asistido a los centros de vacunación.

Y otro tanto ocurre en el campo donde vive un tercio de la población total de Bolivia.

Todo ello ha llevado a que se recurra a unidades móviles que lleven hasta las casas de los ciudadanos las vacunas. Eso ha tenido gran éxito, por ejemplo, durante el domingo 5 de septiembre, donde se llevó a cabo el “día del peatón”, es decir no hubo circulación de vehículos lo que posibilitó que en varios barrios los equipos vacunadores recorrieran casa por casa.

Para la segunda quincena de septiembre se anuncia la llegada de la 4ta ola que pondrá a prueba los sistemas de inmunización. Sin embargo, se teme que las personas que no hayan sido vacunadas vuelvan a llenar los nosocomios.


(*) Periodista. Director de Contenidos de la Red Televisiva ATB.

La pulseada de Kepa Junkera

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
Es de imaginar que el temple de Kepa Junkera sea interpelado por su día a día. El músico y compositor vasco atraviesa los efectos de un ictus, que en 2018 lo sacó de los escenarios, aunque no le arrebató los impulsos que agitan su inteligencia creativa y su singular sentido del humor.

Mario Bonino: Reconocimientos y homenaje

La UTPBA celebró la 12ª edición de los Premios Mario Bonino, un galardón que reconoce el “compromiso y la trayectoria dentro de la comunicación y el periodismo”. Además, se entregaron los premios “Solidaridad Internacional” a quienes contribuyen desde la comunicación a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Maggie Cullen: “No quiero que se deje de escuchar el folklore”

Antes de sus próximas presentaciones, la cantante Maggie Cullen estuvo en “Charlas Distendidas”, el ciclo de entrevistas producido por DATA.U, donde compartió un recorrido por su carrera y su vida personal, habló de su experiencia como artista y los aprendizajes que ha cosechado a lo largo de los años.