7 diciembre, 2021

Bonelli: Cerebro y más allá

“En este libro se intenta dar respuesta a la pregunta: ¿por qué nos comportamos como lo hacemos?, explicando cómo los humanos hemos conseguido tener un cerebro con tantas posibilidades, tan versátil, cómo influye en nuestro comportamiento la herencia de múltiples formas de vida animal anterior a la nuestra y de qué forma reaccionamos frente al estímulo de la naturaleza o de otro humano. Todo ello con un cerebro de un kilo y medio de peso…” (Nolasc Acarin Tusell, en ‘El Cerebro del Rey’)

Entrevistó Juan Carlos Camaño (*)-. Carlos Bonelli, periodista de punta a punta, desde Alfredo Di Stéfano hasta Fidel Castro, parando en todas: Maradona, Alfonsín, Fito Páez, Menem, Valdano, Messi, Menotti, Alí, Nicolino, el “Cholo” Simeone, Bielsa, Pochettino…

– Te escucho

– Tuve el gusto de hablar y entrevistar a muchas personas interesantes, destacadas públicamente. Con varias de ellas mantuve y mantengo muy buena relación. Pero antes de meternos en eso, sí me permitis quiero decir que los que destrozaron y todavía usurpan el Complejo de la UTPBA son una mierda. Y lo mismo son los tipos que los protegen. Eso amigo, nada más.

– Bien, hablemos de tu nuevo proyecto

– No es mi proyecto. Se trata de una idea muy buena y no es únicamente sobre fútbol, sino, además, sobre comunicación, ciencia, neurociencia, tecnología. Tiene que ver con el cerebro, también con el mío, con la memoria, el futuro, la vida. Es algo muy lindo que estoy haciendo con amigos y con mi hijo. Por ese motivo, entre otros, es que estos días estoy en Buenos Aires.

-¿Vuelve el Bonelli de las iniciativas, el de la pasión por la profesión, el fútbol; el Bonelli del hacer, hacer y hacer?

– Nooo, todo cambió mucho amigo, el tiempo corre muy rápido, lo mío ahora es distinto. Hace años me podía quedar seis horas y media sin sacar el culo de la silla hablando de futbol, como una vez nos quedamos con Alfredo Di Stéfano en De María (restaurante en Madrid). Di Stéfano fue un monstruo sagrado en el Real Madrid, uno de los cinco mejores jugadores del mundo de todas las épocas junto con Cruyff, Maradona, Pelé y Messi. Me encantaba hablar con él, lo hacía bastante seguido.

– Decime un par de cosas de cuando fuiste con Diego (Maradona) y su familia a visitar a Fidel, en el Palacio de la Revolución

– Se dijo mucho de ese encuentro, yo me quedo con la naturalidad con que hablaron, como si se conocieran de toda la vida, dos fenómenos, cada uno en lo suyo.

– Recordemos dónde te iniciaste en el periodismo

– En El Gráfico, de ahí fui unos días, o meses, no recuerdo, a Clarín y volví al Gráfico y más tarde pasé a La Razón…no, antes trabajé en la revista Estadio y posteriormente fui a La Razón. De La Razón pasé al diario Sur y me acuerdo que viajé a la Unión Soviética y entrevisté a Yashin, que ya estaba retirado. Le decían la “araña negra”, era un arquero ídolo en su país y de gran prestigio internacional. Un señor.

Guardiola y Redondo, entrevistados por Bonelli, para El Mundo
Deportivo, en  Barcelona. Año 1995.

– Un señor… lo mismo me dijiste un día sobre el doctor Alfonsín

– Alfonsín era una persona respetuosa, sabía escuchar y no de cualquier manera. Lo entrevisté antes de que asumiera la presidencia, en un momento muy difícil del país, después que la dictadura dejara miles de compañeros muertos y tierra arrasada. Lo de Alfonsín fue impresionante, yo lo recuerdo con mucho respeto.

-¿Y Menem?

– También lo entrevisté antes de que asumiera la presidencia, me pareció un fanfarrón. Ese fue un desastre. Te acordás que durante su gobierno gente que lo adoraba nos quiso robar una elección en el gremio, y que en el año noventa y tres mataron a Mario (Bonino). Pasó mucho tiempo de aquellos años, antes yo entrevistaba a medio mundo y ahora me entrevistan a mí, mirá si cambió todo y si pasó el tiempo.

– Un poco de fútbol. Te nombro jugadores y técnicos y vos respondes de una. Messi

– Otro fenómeno

– Menotti

– En los años setenta y ochenta el flaco revolucionó el fútbol argentino.

– Pasarella

– Una fiera, de arriba ganaba en las dos áreas y de abajo también, un jugador de categoría internacional.

– Seguí vos

– Beckenbauer, un jugador con gran visión del juego. Iniesta, un lujo. Xavi, muy inteligente. El gordo Ronaldo, tremendo jugador, de lo mejor del mundo. Ronaldinho, otro lujo, un jugadorazo. No me olvido de Roberto Perfumo, un dos muy bueno, que castigaba de lo lindo.

– Arqueros

– Acá Fillol fue el mejor de todos. Hoy me gusta Martínez, el de la selección. De Europa me gustan Courtois, Oblak y el del Barsa, Ter Stegen, aunque ahora está un poco flojo. Y no te olvides de Bufón.

– Redondo, la “brujita” Verón, Guardiola y Busquet

– Redondo fue un jugador completo, elegante, con una técnica exquisita. Verón en una época estuvo entre los mejores mediocampistas del mundo. Guardiola, palabras mayores: como jugador y como técnico. “Su Barsa” fue uno de los mejores equipos del mundo que vi en mi vida. Busquet, un grande, juega a un toque, a lo sumo dos, un tiempista.

– Mundiales a los que fuiste a trabajar

– El del ochenta y seis, en México, ahí estuve con el “Nene” Panno (Juan José). Estuve en Italia noventa y en el noventa y cuatro, en Estados Unidos, cuando lo “mataron” a Diego; el “Coco” Basile había armado un equipazo, para ser campeones.

– Boxeadores

– (Muhammad) Alí me encantaba y de aquí Nicolino (Loche), pero de boxeo tenés que hablar con Horacio (Pagani), ese sabe todo. Te acordás que con Horacio fuimos a cenar cuando el Real Madrid salió campeón (año 95) dirigido por Valdano y Ángel (Cappa), esa noche comimos con ellos, con Santiago Segurola (periodista español), Redondo y otra gente. Eso sí que era puro fútbol.

-¿Cuando dejaste el diario Sur qué hiciste?

– Hicimos El Clásico. Digo hicimos porque fuimos varios, todos compañeros de primera: la revista salía los lunes a la mañana, fue una revista que anduvo muy bien, pero tuvimos que cerrar por dificultades económicas. De ahí fui a laburar a la agencia Interdiarios y después me fui a España y entré al Mundo Deportivo, fui colaborador en France Football y en A Bola, de Portugal, hasta el accidente y, a partir de ahí comenzó otra historia (**).

– Una entrevista que recuerdes, una que te haya gustado mucho

– La que le hice a Fito Páez y a Diego, fue seria pero muy divertida. Vendimos cientos de miles de ejemplares y todo lo recaudado lo donamos al Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

-¿Volviste a ver a Valdano?

– Sí, Jorge y Pochettino son dos personas que quiero mucho, en los peores momentos estuvieron cerca de mi familia, igual que Marcelo Bielsa, y las compañeras y compañeros de la UTPBA y de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC. Soy un agradecido a médicos y médicas y a todo el personal de salud de los distintos lugares donde me atendieron (***).

-¿Para cuándo “Cerebro de Futbol”?

– Pienso que para los primeros meses de este año que viene.


(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
(**) En 1996 Carlos y su familia -sus padres, su compañera y su hijo- sufrieron un grave accidente automovilístico.
(***) Referencia a la Mutua Terrassa, Barcelona; Instituto de Rehabilitación Guttmann, Barcelona; Centro Internacional de Restauración Neurológica, CIREN, La Habana.

Aniversario del SUTPECOS de Perú. La FELAP envió su adhesión

La FELAP, expresó su “mayor deseo de que el combativo Sutpecos prosiga su fortalecimiento al arribar a su undécimo aniversario de fundado”. 

Lampedusa: emergencia migratoria

Más de 7.000 inmigrantes llegaron en menos de 48 horas a la isla italiana de Lampedusa, ubicada al sur del país. Según las declaraciones oficiales, esta situación provocó una “crisis de no retorno”…

116 años del Círculo de Santiago de Chile. Saludo de la FELAP

La FELAP saluda fraternalmente a las y los integrantes del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile en su aniversario 116, y reitera su apoyo a esta destacada institución centenaria.