26 enero, 2023

Cabezas, Maradona y Spinetta

El crimen de Cabezas y la abrumadora condena social a la impunidad reinante en la década del ´90, abrieron paso en términos históricos, a un despertar político y cultural enfrentando al gobierno neoliberal encabezado por el menemismo. 

Algunas de las muchas postales que ilustran el impacto y la importancia de las campañas que la UTPBA organizó y propició a lo largo y ancho del país, bien se pueden resumir en la foto de un Maradona sosteniendo en sus manos la gráfica que recordaba a Cabezas, bajo la consigna “La peor actitud es la indiferencia”.

Otra imagen que muestra la magnitud de la condena social, es la del fallecido músico Luis Alberto Spinetta, quien en el cierre del video clip de “Cheques”, una de sus canciones más renombradas, y que más vistas tiene al día de hoy en las redes sociales, se deja ver junto al inmenso cartel que la UTPBA colocó en una de las fachadas del estadio Luna Park de Buenos Aires. 

Frente del Estadio Luna Park.

Hoy como ayer, mantener viva la memoria es una obligación que no se declama ni se pregona según las fechas del calendario, sino que es una práctica cotidiana de nuestra organización. 

La impunidad no será eterna”. Lo sabía Diego y también lo sabía Spinetta. 



Foto de portada: www.diegomaradona.com

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.