27 diciembre, 2021

Carlos Gaspari

P- ¿Cuáles son las dificultades que estás atravesando en el plano personal, profesional o laboral en el marco de la pandemia?

R- La pandemia nos desorganizó la vida, no sólo a lxs trabajadorxs de prensa, sino a nuestra sociedad. El mundo se enfrentó a aquello que desconocíamos en un mundo “globalizado” que tuvo que retrotraerse para enfrentar la nueva situación de la que no teníamos memoria ni experiencias recientes. En este marco, muchos medios tuvieron que reinventarse, al igual que el trabajo periodístico, no sólo en los soportes tecnológicos, sino también en las formas de producción  de la noticia.

Para los medios locales/zonales los efectos fueron más duros aún. En nuestro caso, nos lleva al gran desafío de refundarnos post pandemia, ya que durante la misma hemos relegado nuestra actividad al mínimo, dedicándonos a otras actividades sociales y de subsistencia, como el fortalecimiento de nuestra cooperativa textil, que daba respuestas más rápidas a las necesidades de los compañeros y las compañeras y el sostenimiento de las ollas populares barriales.

P-¿Qué opinión te merece la falta de respuesta ante nuestro reclamo con respecto al predio de UTPBA en Moreno? R- Exigimos la restitución de nuestro predio de Moreno. Es un predio que pertenece a los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires. La Justicia y la intendenta de Moreno no pueden mirar para otro lado.

El reclamo al derecho constitucional de vivienda digna debe ser inclaudicable en nuestra sociedad. Es importante que el Estado no abandone a quienes aún no acceden a techo, y entiendo que esta gestión se está ocupando, tras 4 años en los que Macri y Vidal no pusieron un sólo ladrillo.

Sin embargo, no puede ser a cualquier costo. No puede ser permitiendo la usurpación del predio con el que tanto soñamos y luchamos lxs trabajadorxs de prensa. La justicia y el ejecutivo municipal no pueden hacer la vista gorda. La solución nunca es el enfrentamiento entre la sociedad. El predio de Moreno es de los trabajadores y las trabajadoras, reclamo tan inclaudicable como el de nuestros hermanos que aún no pudieron acceder a una vivienda, en una patria donde sobran tierras.

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…