17 noviembre, 2020

“Cerrada noche humana” (*)

Por Ana Villarreal (**).- El capitalismo late en su vórtice. En el centro de un torbellino, con sus flujos de turbulencias en rotación de espirales y trayectorias de corrientes cerradas, no tiene solución. Ha fracasado en sus modelos de socialización y la naturaleza de su dinámica es garantía de la exclusión humana. 

El problema es el sistema mismo. En sus más de trescientos años de vida ha demostrado su incapacidad para resolver la pobreza, la desigualdad, el hambre. En el actual contexto de pandemia, la situación de supervivencia para millones de personas en el mundo se ha agravado.  

La condición del hombre basura está signada por la distribución de la riqueza, la destrucción del medio ambiente, el valor de la fuerza laboral, el aumento de la violencia, el destino de los desocupados, de los inmigrantes, de los hambrientos y de los enfermos. 

Hay momentos de la historia en que parecen desmoronarse todas las adquisiciones humanas y los valores que han definido una civilización. Sin embargo, el ser humano no siempre acepta que su vida sea negativa y que se componga de desgracias. Una canción infantil de Palestina, donde un niño de10 años ha convivido siempre con la guerra, enseña “canta una respuesta que será una pregunta”

(*) De un poema de la escritora uruguaya Idea Vilariño.
(**) Periodista. Miembro de Conducción de UTPBA. 

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.