20 julio, 2017

Chicos del Pueblo: 30 años

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) saluda fraternalmente al Movimiento Nacional “Chicos del Pueblo” -fundado por el sociólogo Alberto Morlachetti y el Padre Carlos Cajade– y en especial a la Fundación Pelota de Trapo, columna vertebral de la organización, en el marco de su trigésimo aniversario.

Foto: Lucía López Valienti
Foto: Lucía López Valienti

En virtud de los festejos por los treinta años de Chicos del Pueblo, el pasado fin de semana se desarrolló un nutrido encuentro de educadores y educadoras de organizaciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes.

Encabezada por el compañero Jorge Ávila (miembro de conducción de la Organización) la UTPBA envió una comitiva que participó y colaboró con la actividad que comenzó el pasado sábado 15 de julio.

Luego de la apertura, se realizó una mesa – debate en la que se abordaron los “Nuevos sujetos y formas organizativas de resistencia en el campo popular en Argentina y Latinoamérica en estos últimos 30 años”,  con la participación del periodista y escritor uruguayo Raúl Zibechi, militante del cEL HAMBRE ES UN CRIMENampo popular de América Latina.

Durante los dos días que se extendió la actividad, realizada en la Biblioteca Pelota de Trapo –ubicada en el sur del Conurbano Bonaerense- también se realizaron talleres, un plenario y se debatió en acerca de los “Sujetos sociales y nuevas formas organizativas del campo popular. Situación actual. Desafíos”, con Raúl Zibechi.

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…