17 junio, 2025

Chile: Analizan presencia de mujeres en prensa

El Círculo de Periodistas de Santiago de Chile informó que miles de voluntarios trabajan en el análisis de datos para realizar un sondeo sobre la presencia de las mujeres en la prensa de ese país. El estudio, que se realiza en el marco del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, cuenta con el apoyo del Círculo de Periodistas de Santiago y de otras instituciones de renombre del país trasandino.

“En la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, de 1995, se estableció que una de las 12 áreas críticas para el desarrollo de las mujeres –dentro y fuera de las salas de prensa– sería avanzar en cuanto a equidad de género, dando un espaldarazo a la iniciativa como un instrumento confiable de medición para conocer el progreso de la representación femenina en los medios a lo largo del tiempo”, recordó el Círculo de Periodistas.

El monitoreo, que comenzó en 1994 con el análisis de 75 países, hoy se realiza en 150 estados y “moviliza a miles de voluntarios en el mundo”.

Mónica Silva Monge, secretaria general del Círculo, opinó acerca de la importancia de la investigación, y aseguró que “es absolutamente necesario este monitoreo, que se encuadra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, a fin de recabar evidencia concreta de la presencia de estereotipos de género, como también de la poca visibilización de los avances de las mujeres y de sus necesidades para continuar por ese camino, para alcanzar la igualdad en los medios”.

Por su parte, la presidenta del Círculo, Purísima Gaune, llamó a las socias y socios de la entidad a participar activamente en futuras ediciones.

XIII Congreso de FELAP: Nueva conducción y defensa del trabajo periodístico

La FELAP realizó su XIII Congreso los días 5, 6 y 7 de junio en la ciudad de Cuernavaca, Estado de Morelos, México, con la participación de dirigentes, periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores e investigadores de 18 organizaciones provenientes de 15 países de la región. En este encuentro, además, la organización celebró su 50 aniversario.

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

FELAP presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”

Durante el XIII Congreso de la FELAP, se presentó el libro “Comunicadores y comunicadoras sociales. Personas comunes”, una publicación que reúne experiencias, datos estadísticos y testimonios surgidos del relevamiento sobre las condiciones de salud de las y los trabajadores de la comunicación en América Latina y el Caribe.