21 abril, 2020

Chile: Pandemia y pobreza

Por Doris Jiménez y Ernesto Carmona (*), desde Santiago de Chile.- El Covid19 puso al descubierto la pobreza de un país gobernado por sus propios dueños y ejecutivos de sus negocios. Los eufemismos “vulnerabilidad” e “inequidad” no dan la talla. Los mega medios ahora entretienen a la audiencia en cuarentana escarbando en la miseria, quizás por escasez de “noticias”. Sibilinamente, añadiéndose a la siembra internacional de terror al futuro para matar el aburrimiento, llaman a la “normalidad”, avivan la reapertura de sus avisadores y dueños, ignoran con sutileza lo que pregonan sobre la pandemia. La cuarentena es selectiva, según la sumisión de las barriadas. La mano de obra vive en los sectores pobres de las ciudades. Distinto es vivir día y noche hacinado, hasta 10 personas en una habitación precaria, que contemplar el aburrimiento desde la terraza de un departamento del “barrio alto”.

Por ejemplo, la TV recomienda lavarse constantemente las manos por 20 segundos, pero… no hay agua para todos ni dan a conocer con nombre y apellido a los dueños que no quieren soltar el  chorro. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, miembro de una familia de políticos millonarios de “izquierda” (DC) y derecha, reconoció  que 400.000 familias de la red de rural no cuentan con agua potable suficiente para lavarse las manos. Entre los 18 millones de chilenos, 1,1 millón reciben escasos 50 lts. por camiones aljibes. El ministro Walker anuncia una solución… en cinco años. La gente necesita lavarse las manos hoy. Casualmente, el ministro es uno de los políticos propietarios de derechos de agua repartidos por Pinochet.

En abril han despedido casi 300.000 trabajadores. El gobierno tomó medidas, aprobadas por el parlamento, para paliar la cesantía y ayudar a unas 80.000 pymes, pero la letra chica permite acogerse a las grandes empresas como Ripley y Falabella, quienes incluso impetraron el beneficios que pagan “todos los chilenos” vía impuestos antes que la ley se publicara en el Diario ficial. Tenían el papeleo listo. En cambio los verdaderos beneficiarios hacen colas apretujados, deambulan por oficinas públicas y notarías. Así intercambian protestas y más Covid19. Piñera gobierna por teleconferencia, pero usa todos los días la TV para difundir noticias como ésta, pero disfrazando sus verdaderas intenciones. Es otra faceta de la historia de siempre. Antes la llamaban “lucha de clases”. Hoy dicen que esa frase está pasada de moda.

4 nov. 2018 – Domingo Villarroel, agricultor del sector, cuenta que ante esta situación, la población es surtida a través de camiones aljibe cada ocho días.

9 ene. 2020 – Comunas carentes de agua potable son también las que presentan mayor inequidad social en Chile.El 95% de la población pertenece a los segmentos socioeconómicos D y E…

Fundación Amulén elaboró el informe “Sequía en Chile: la brecha más profunda”. Tomando como base la publicación de Escenarios Hídricos 2030 “Radiografía del Agua: Brecha y Riesgo Hídrico en Chile”, liderada por Fundación Chile, cruzando esos datos con índices de vulnerabilidad (segmentación socioeconómica), además de proyecciones climatológicas para el futuro, este estudio busca entender la relación entre escasez hídrica y vulnerabilidad social en Chile, para poder desarrollar un plan de acción a nivel país.

Dentro de las cuencas analizadas, las regiones que presentan la mayor cantidad de comunas con una alta brecha hídrica son las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo y Valparaíso. En estas regiones, son 26 las comunas afectadas con alta brecha hídrica, concentrándose principalmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

En relación al cruce de dichas comunas con su nivel de vulnerabilidad, definiendo vulnerables a los segmentos socioeconómicos D y E, en el total de las comunas analizadas, el índice de vulnerabilidad es bastante alto: más del 50% de sus habitantes pertenecen a estos segmentos socioeconómicos, con un promedio superior al 80% de sus habitantes en dicha categoría.

(*) Doris Jiménez, vicepresidenta del Círculo de Periodista de Santiago de Chile y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, por el citado país. Ernesto Carmona, miembro del Circulo de Periodistas de Santiago y presidente de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.