8 marzo, 2024

Chile: Que nadie falte es la consigna

Por Margarita Bastías

Periodista. Integrante del Círculo de Periodistas de Santiago de Chile.

“Que nadie falte”, es el lema con que este año las autoridades educacionales chilenas enfrentan el inicio de un nuevo año escolar. La deserción y el aumento de los “ni ni”, que ni estudian ni trabajan, es uno de los mayores desafíos de un sector que se encuentra en grave crisis. La pandemia agudizó la deserción escolar de una población escolar total de 3.644.536 alumnos. De ellos, 352.678 pertenecen a educación parvularia, 2.052.053 a educación básica, 1.045.996 a educación media y 176.813 a educación especial.

Las paralizaciones por meses son otro factor que fueron en desmedro de la calidad de la educación pública, sobre todo de los denominados liceos emblemáticos que destacaban en sus resultados porque hacían selección de su alumnado por notas, pero que desde 2018 ya no pueden hacerlo.

Tanto alumnos como profesores han utilizado el paro para demandar una mejora en infraestructura, condiciones salariales de los maestros o las comidas que se entregan durante la jornada escolar. Las paralizaciones se han prolongado por meses lo que también ha repercutido en que los profesores no puedan entregar los contenidos anuales de las materias.

El gobierno del frenteamplista Gabriel Boric destinó para este año una inversión de 33 millones de dólares para continuar fortaleciendo el Plan de Reactivación Educativa que incluye tres ejes: fortalecimiento del aprendizaje; asistencia y revinculación; convivencia y salud mental. Además, 13,3 millones de dólares conformarán un Fondo para la Reactivación Educativa para promover la reincorporación de estudiantes que han abandonado el sistema escolar, y casi 7,7 millones de dólares se usarán para contingencias en materia de infraestructura.

Sin embargo, nada parece suficiente y así lo demuestra la región de Atacama, en el norte del país, que el año pasado estuvo 70 días sin clases y donde cuatro directivos del Colegio de la Orden iniciaron una huelga de hambre. El Magisterio denuncia lentitud en las obras de infraestructura -techumbres, electricidad, sanitización-, a lo que el ministro del ramo, Nicolás Cataldo, pidió que se reconozcan los avances y los esfuerzos del Gobierno.

La pulseada de Kepa Junkera

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
Es de imaginar que el temple de Kepa Junkera sea interpelado por su día a día. El músico y compositor vasco atraviesa los efectos de un ictus, que en 2018 lo sacó de los escenarios, aunque no le arrebató los impulsos que agitan su inteligencia creativa y su singular sentido del humor.

Compañero Martínez Pírez ¡Presente!

La UTPBA y la FELAP hacen llegar sus condolencias a familiares, compañeras y compañeros de Pedro Martínez Pírez, fallecido recientemente. Fue un hombre solidario, un amigo revolucionario, siempre dispuesto a brindarnos desde su extraordinaria labor radial, un espacio para el análisis de la realidad latinoamericana.

Maggie Cullen: “No quiero que se deje de escuchar el folklore”

Antes de sus próximas presentaciones, la cantante Maggie Cullen estuvo en “Charlas Distendidas”, el ciclo de entrevistas producido por DATA.U, donde compartió un recorrido por su carrera y su vida personal, habló de su experiencia como artista y los aprendizajes que ha cosechado a lo largo de los años.