10 noviembre, 2016

China aprueba ley de ciberseguridad

Mediante la aprobación del texto por medio de la Asamblea Nacional Popular, el gobierno chino incorporó una ley de ciberseguridad con el objetivo de controlar y proteger la infraestructura de la información.

“China es una potencia en internet a nivel mundial y es uno de los países que se enfrenta a mayores riesgos de seguridad en la red, por lo que necesita urgentemente establecer y perfeccionar los sistemas de seguridad online”, señaló Yang Heqing, uno de los funcionarios del comité encargado de redactar la normativa.

De acuerdo con lo aprobado por el poder legislativo del país asiático, la ley, que entrará en vigente en junio de 2017 faculta al poder Ejecutivo nacional a tomar las medidas necesarias “controlar, defender y gestionar los riesgos de ciberseguridad y las amenazas que procedan de dentro del país o del extranjero, protegiendo la infraestructura de la información clave de ataques, intrusiones, alteraciones y daños”.

La ley también señala expresamente que las empresas proveedoras de servicios de internet deben “almacenar los datos” recogidos dentro de China y aclara que la información guardada en el extranjero por motivos de negocios debe “ser aprobada por el Ejecutivo”, de no ser así la empresa que viole esta ley puede ser suspendida o cerrada y su licencia de negocio revocada.

La norma también habilita a las agencias gubernamentales a “emitir otras directrices” adicionales para proteger la seguridad en industrias que considera fundamentales, como telecomunicaciones, energía, transporte, finanzas, asuntos de defensa nacional y militar o de la administración gubernamental.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.