11 septiembre, 2019

Con los chicos también: Multan a Google por violar la privacidad de los niños

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus silgas en inglés) multó a Google por violar la privacidad de menores de edad mediante su aplicación de videos para chicos, YouTube Kids.

La sanción, de entre ciento cincuenta y doscientos millones de dólares, surge como consecuencia de que la compañía estadounidense no respetó la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, que se creó para resguardar la información personal de los menores de trece años en los sitios de internet y distintos servicios en línea.

La pena, que fue acordada entre Google y la FTC y deberá ser ratificada por el Departamento de Justicia de estados Unidos, surgió porque la multinacional fundada en 1998 recopiló datos de los menores, recogió la actividad que desarrollaban en la mencionada plataforma y, además, lo hacía sin permiso ni consentimiento de los usuarios.

Distintos grupos y asociaciones defensoras de los derechos de los consumidores repudiaron el monto de la multa, ya que consideran que es bajo y alegaron que no sirve para disuadir a Google ni a otras empresas de volver a cometer otras violaciones en el futuro.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.