La Federación de Periodistas de México (FAPERMEX) informó que el periodista Nelson Matus, director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”, fue asesinado el pasado sábado en la ciudad de Acapulco. “El gremio organizado denuncia una ola de violencia contra trabajadores de prensa”, informó la organización en un comunicado.
El mismo informe de la organización -firmado conjuntamente con el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-MÉXICO)– recuerda que “en lo que va del 2023 asesinaron a 5 periodistas, desde el 2000 a la fecha 312 crímenes contra la actividad comunicacional, 75 durante la gestión en curso”.
Al tiempo que “se exige a las autoridades oficiales respuestas a todas las agresiones pendientes contra periodistas y personas afines”, se confirmó además el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, de La Jornada en Nayarit, se esperan datos sobre la desaparición de Juan Carlos Hinojosa Viveros, y se aguardan noticias de Alan Castro Abarca, gravemente herido luego de recibir varios disparos en su domicilio en Acapulco.