30 marzo, 2020

Coronavirus: Reclamo de la UTPBA a las empresas

A raíz de la grave situación sanitaria generada por la aparición y propagación del Covid – 19 (Coronavirus), la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) reclama a todas las empresas del sector periodístico a que den cumplimiento del protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación en lo que respecta a sus trabajadoras y trabajadores y la cobertura de esa información.

La UTPBA observa con preocupación que durante la actividad profesional, de manera especial la que se desarrolla en el Aeropuerto de Ezeiza, no se tienen en cuenta los factores de riesgo señalados por las autoridades de salud en relación a la llegada de los distintos vuelos provenientes de países en los que el virus ya circula y las posibilidades de contagio que provoca el tomar contacto con esos pasajeros.

La UTPBA enfatiza que las coberturas dispuestas para esos ámbitos no pueden poner en riesgo la salud de las trabajadoras y los trabajadores que cumplen sus tareas  en el lugar, quienes no requieren del testimonio directo de un recién llegado –que deberá permanecer en cuarentena, apenas pise el país, por dos semanas- para dar cumplimiento a su labor informativa.

Esta preocupación no descarta que, en caso de continuar incumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria que ponen en peligro a todas y todos sus trabajadoras y trabajadores designados en ese aeropuerto, los medios levanten la cobertura en el lugar. 

IA: se perderían 400 mil empleos en España

La implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del trabajo harían caer en una década 400 mil puestos de trabajo en España, según informó la consultora holandesa RandStad.

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marchelo.