13 enero, 2021

Covid -19: ¿secuelas en el cerebro?

Especialistas y medios dedicados a la neurociencia afirman que el Covid -19 severo puede aumentar el riesgo a desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Según la revista Alzheimer ‘s & Dementia, el coronavirus demostró que afecta principalmente los pulmones por ser una patología respiratoria, pero varios estudios indicaron que muchas personas son dadas de alta también con síntomas asociados a una lesión cerebral. Tales indicadores se refieren a convulsiones y psicosis, entre otros.

Desde el comienzo de la pandemia se demostró que la infección puede provocar coágulos de sangre que derivan en un accidente cerebrovascular. Algunos pacientes también sufren daño cerebral cuando sus pulmones no proporcionan suficiente oxígeno. 

“Los síntomas neurológicos son cada vez más aterradores”, dice Alysson Muotri, neurocientífica de la Universidad de California, San Diego, en La Jolla. La lista ahora incluye accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral y pérdida de memoria.

Aunque puede invadir e infectar el cerebro, “no está claro si Covid 19 lo hace de manera significativa. En cambio, los síntomas neurológicos podrían ser el resultado de una sobreestimulación del sistema inmunológico. Es crucial averiguarlo, porque estos dos escenarios requieren tratamientos completamente diferentes”, advierte Benedict Michael, neurólogo de la Universidad de Liverpool, Reino Unido. 

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.