26 febrero, 2020

“… Cuántos años con estas ideas, no sólo nosotros…”

Villarreal: “Finalizado el reciente Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) la definición de que ‘en la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan’, subrayo un compromiso histórico de la UTPBA y de otras organizaciones: hacer crecer la voz ninguneada y menospreciada de las mayorías frente al poderoso aparato de difusión y concientización del poder real. La consigna aludida dio pie a la propuesta de que la FELAP mantenga y desarrolle, aún más, la calidad de sus herramientas técnicas y la dinámica del intercambio informativo. Este IX Congreso nos recuerda los fundamentos que dieron vida a la UTPBA a finales de 1986…”

Del Río: “… Para la penetración cultural en México, Estados Unidos no ha necesitado siquiera convenios ni clausulas dentro de su Tratado de Libre Comercio con nuestro país y con Canadá: tiene la puerta abierta a toda una invasión tecnológica y de productos que inundan el mercado y establecen modos y estrategias de comunicación y comercialización sin limitación alguna…”

Quiñones: “… En suma, asistimos a un genocidio por planificación de la desigualdad. En la racionalidad del capitalismo bajo el modelo neoliberal están los autores ideológicos y materiales de este crimen… “
“… En esa racionalidad y dinámica se inscriben los grupos de comunicación, telecomunicación e informática. Hablamos por tanto del único sector que en si mismo resuelve la acumulación de capital real y capital simbólico. Es decir ideología…”

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Capacitación en UTPBA

Durante julio se están llevando adelante talleres de capacitación interna sobre herramientas de IA y programas de edición de audio y video. Estas capacitaciones se inscriben en los cursos que próximamente presentará UTPBA para sus afiliados/as.

El fuego sagrado del Pato Pastoriza

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de UTPBA.
Aquella noche del lunes 2 de agosto de hace 20 años el tipo se había ido. No como un héroe épico de las películas inolvidables que recogen las eternas memorias del cine.