Franco: “Las agresiones a la libertad de prensa nos afecta a todos, a los periodistas y a la sociedad en su conjunto, por eso decimos que la lucha contra quienes comenten los abusos debe ser una lucha compartida. Apelamos a todos los periodistas latinoamericanos para que se tome conciencia de lo riesgoso que se hace trabajar por la verdad y por la justicia. Necesitamos crecer en la difusión contra las injusticias y para ello necesitamos comprender mejor el valor que tienen que tener nuestros propios medios para hacer llegar a todas partes nuestra voz…”
Jiménez: “La UTPBA rescató el comunicado que (Luis) Suárez suscribió en marzo del 2000 junto al resto de la dirigencia con motivo de la invasión a Irak: ‘Frente al genocidio planificado por Estado Unidos y el Reino Unido contra Irak, cuyos efectos devastadores adquieren ya carácter de crimen de lesa humanidad, la FELAP reitera su llamamiento a la paz y a no permanecer ajenos, neutrales ni callados’.
La organización convoco entonces ‘a todos los periodistas de la región a sumarse desde la tarea profesional y las movilizaciones de masas a la lucha contra la mentira y la hipocresía informativa… ‘. Las principales ‘estrellas’ del periodismo de Estados Unidos se cuadraron militarmente con Bush desde que decidió ‘su guerra’.
Marroco: “Durante esos 4 días memorables (Congreso de periodistas Latinoamericanos y Caribeños, La Habana, noviembre 2001) se hablo de ideas, de paz, de creatividad, de cultura, de libros, de unidad, en momentos en que el mundo volvió otra vez a elegir el fuego y la sangre. Como periodistas, como periodistas honrados como califico Fidel a quienes asistimos al Congreso, nos queda una tarea intensa por delante: hacer que las ideas, la paz, la cultura y la unidad sean, en serio, nuestras banderas”.