11 abril, 2024

DATA.U: Charlas dibujadas

El dibujante Meiji o Jorge Meijide son la misma persona. El mismo que, además de médico pediatra, pasó por las redacciones de Tía Vicenta, Humor, Sex Humor, Billiken, Rico Tipo, El Gráfico, Cronopios de España, la Clínica del Doctor Cureta y los diarios La Voz, Tiempo Argentino, La República de Uruguay y La Nación.

Hoy, además de colaborar en publicaciones de medicina y exponer en muestras de artes plásticas, conduce el ciclo “Charlas dibujadas”, producido por DATA.U. Meiji afirma: “lo hacemos para visibilizar a muchos colegas que, por la falta de revistas, asociado a la retirada del soporte papel, están sólo en el recuerdo de la gente. Queremos mostrar sus historias, trayectorias, forma de trabajar y cómo surgieron los famosos personajes de tinta. Hablamos mucho del oficio y de los límites éticos de la profesión”.

Meiji y Lito Fernández.

Acerca del proyecto, expresó: “Surgió como algo espontáneo. Me entrevistaban a mí, y después me propusieron seguirlas yo. No seré Jorge Guinzburg ni Jesús Quintero pero vamos para delante… son charlas entre colegas, me siento muy cómodo compartiendo sus historias y hablando de temas en común. Es una excelente iniciativa de la UTPBA”.

Meiji, que no se saca su traje de dibujante, repasa la profesión: “antes había una o dos revistas de humor: las que ya mencioné y muchas otras: Satiricón, Hortensia, Mengano, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Tía Vicenta… si no estabas en una estabas en la otra. Hoy no quedó nada, Algunos diarios siguen con sus espacios de humor, y muchos colegas editan y bancan sus propios libros o participan en blogs y todo
tipo de espacios digitales, otros trabajan para publicaciones de afuera. También existe una gran irrupción de revistas extranjeras de altísima resolución que captan gran cantidad de lectores jóvenes… Todo va cambiando”.

FELAP: Belleza y compromiso de una lucha sin descanso

Por Ana Villarreal

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y Delegada Permanente a la FELAP.
La realidad suele comportarse muy esquiva con la belleza. No obstante, mientras el espíritu de las producciones humanas continúe sorteando la adversidad con los puentes del compromiso habrá garantías en la construcción del subjetivo y la cultura.

EL ESTATUTO NO SE TOCA

La histórica lucha de la UTPBA en defensa del Estatuto del Periodista, no admite concesiones ni retrocesos.

FELAP: Periodistas, comunicadores y comunicadoras del mundo en acción continua

Centenares de comunicadores y comunicadoras en los últimos 8 años acordaron los siguientes temas propuestos por FELAP: pandemia Covid-19, inteligencia artificial (IA), cambio climático, migraciones, salud, pobreza y desempleo, educación, asesinatos y agresiones a la prensa…