5 diciembre, 2020

Del Camping a un Congreso con 45.000 personas

En el Camping de la UTPBA, en Moreno, el debate político-ideológico, profesional y cultural se vivió muy intensamente. Muchas veces en la “rutina” de la acción creadora y otras en jornadas extraordinarias, con compañeras y compañeros de instituciones educativas, deportivas y del mundo de la música, la pintura y la literatura.

También participaron, con sus aportes teóricos y prácticos, compañeras y compañeros de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, con quienes impulsamos durante años, entre otros puntos de debate y organización, espacios de reflexión para la acción: 

“La gente existe”

“La Peor Opinión es el Silencio”

“Movimiento Continuo” 

“Crear con Ciencia”

“El fracaso del capitalismo” 

“La Naturaleza del escorpión”

“La apropiación del conocimiento o el robo del saber” 

“Observatorio de Medios Político, Social y Cultural”

Romper la lógica impuesta” 

“No hay Democracia Informativa sin Democracia Económica” 

Esta última definición –No hay Democracia Informativa sin Democracia Económica- concitó, en el Camping de Moreno, la  atención de muchísimas compañeras y compañeros en diferentes encuentros que sirvieron de plataforma de lanzamiento al “Primer Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación” organizado por la UTPBA-FELAP, en 1998, en Buenos Aires. 

Más de 45.000 personas asistieron, durante tres días, a una reunión sin precedentes en el mundo.

Un Congreso imponente, en el que intervinieron periodistas, trabajadoras y trabajadores de prensa, comunicadorxs, científicos, políticos, organizaciones sindicales, organizaciones sociales, docentes, escritores, representantes de la UNESCO, organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales; representantes de más de 40 países de Latinoamérica y el Caribe, EE.UU., Asia y Europa. 

En tiempos de oscuridad, liberar las palabras nos libera

Por Stella Calloni.

Periodista y escritora. Miembro de conducción de UTPBA y de CIAP-FELAP.
En este mundo cada vez más caótico, violento y deshumanizado, se da voz y palabra a los que utilizan el caos para encubrir los saqueos; al violento para sembrar el miedo…

Sergio Rotman en DATA.U: “El capitalismo está terminado”

Sergio Rotman, músico y compositor de bandas como Fabulosos Cadillacs, Mimí Maura, Cienfuegos o Siempreeternos pasó por Charlas Distendidas. Relaciones humanas y tecnología, géneros musicales, y los Cadillacs en su vida son algunos de los temas de esta entrevista fabulosa.

Apuestas online: la zanahoria del sistema

Por Silvana Melo.

Periodista.
Entre los pliegues de un capitalismo voraz, el dinero rápido termina comprometiendo la vida, la salud mental, la propia estructura vital de los chicos y chicas que se vuelven dispositivos dependientes de un celular.