En radio Del Plata no se viven días de calma. Ni semanas, ni meses. El pago en cuotas del salario desde hace 8 meses, la falta de pago de la deuda post-concursal de tres meses que se debía haber abonado entre mayo y junio del 2021, así como los aportes y contribuciones del último año y la más reciente decisión empresaria de modificar condiciones de trabajo, con reducción de sueldo incluida a trabajadores de prensa, plantan un escenario complejo y preocupante, al que se sumó la decisión judicial de desalojo que obliga a la empresa a buscar un nuevo lugar para funcionar.
El desahucio resuelto por el juez del Concurso Preventivo, que estaba previsto para el pasado lunes 18 de abril, finalmente no se concretó, aunque – a diferencia de lo que trascendió – no se conoce el plazo para esta nueva postergación.
Ese desahucio jurídico resuelto contra los dueños de Radio Del Plata no convierte en desahuciados a las trabajadoras y trabajadores de la emisora, cuya lucha por el sostenimiento de los puestos de trabajo y de la fuente laboral se extiende más allá de los distintos propietarios.
El reclamo salarial, el cumplimiento del pago de la deuda y el rechazo a conductas de abierta ilegalidad –como lo es la reducción salarial- no pierden de vista la lucha por la preservación de todos los puestos de trabajo y en ese sentido debe observarse la preocupación del personal y de las organizaciones sindicales en torno de un problema que atañe a varias administraciones de Del Plata, en este caso con el propietario del edificio donde funciona la radio.
El compromiso y la férrea defensa de sus derechos laborales y profesionales de todas y todos de los que trabajan en esa radio, con la presencia permanente de AATRAC, SUTEP, UTPBA y SALCo, impidió su silenciamiento, que el personal se retirara mansamente a sus casas a la “espera” de una solución improbable –como se propuso en alguna ocasión- y que la irresponsabilidad empresaria hiciera tierra arrasada con una radio que se sostiene a partir de la lucha de quienes la construyen día a día.
24 de abril de 2022