17 noviembre, 2020

Denuncian a una radio del Grupo Octubre

Integrantes de FM Reconquista, de José León Suárez, denunciaron que una reciente emisora del Grupo Octubre –instalada en septiembre último- está haciendo desaparecer del aire a esta radio que tiene más de 30 años de comunicación comunitaria. “Mucha Radio 89.5 funciona con una determinada potencia sin considerar parámetros técnicos ni legales respecto a otra emisora con licencia en la misma frecuencia”, denunciaron.

Este nuevo medio del Grupo Octubre –propiedad del empresario Víctor Santamaría-, editor entre otros de Página 12, AM 750 y Canal IP, está barriendo la señal FM Reconquista, emisora gestionada por la Asociación Civil de Mujeres La Colmena con una importante historia de tareas y compromiso social en la comunidad que lleva ya casi 33 años.

Compañeras y compañeros de FM Reconquista informaron a la UTPBA que realizaron las denuncias correspondientes ante el ENACOM y la Defensoría del Público exigiendo que “actúen decididamente para garantizar el respeto a los derechos de los comunicadores/as. La prepotencia del capital de ningún grupo empresario puede estar por encima de la ley y el Derecho a la Comunicación”.

A lo largo de estos más de 30 años, diferentes espacios y organizaciones sociales tales como la Mesa distrital de prevención de la violencia de género, la Red de Centros de Infancia, la organización de Chicos del Pueblo y la Red provincial de Jardines Comunitarios han tenido su lugar en radio FM Reconquista 89.5 junto a programas de noticias, música, cultura, actualidad e información local.

Cabe destacar que otras radios de la zona, entre ellas FM Nueva Generación, también advirtieron que están sufriendo interferencias por parte de esta emisora: “Reconquista no es la única radio que tapa el Grupo Octubre”.

“La Revolución de los Claveles”, en palabras del coronel Vasco Lourenço (Parte l)

Entrevistó Juan Carlos Camaño.

Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas – FELAP-.
“… Con la libertad como telón de fondo llevamos a cabo el 25 de abril- y con características propias-, la operación militar mejor preparada y ejecutada que jamás se haya llevado a cabo en Portugal…”.

Robar cables para sobrevivir… o morir

Por Claudia Rafael.

Periodista.
No son números. Son jóvenes que, en ocasiones, sólo en ocasiones, aparecen mencionados en la crónica roja de los diarios, como definía Galeano a los nadies.

El estigma del miedo

Por Eduardo Verona.

Periodista. Miembro de conducción de la UTPBA.
Las palabras y la interpretación del Loco Gatti pueden proyectarse a todos los escenarios. El miedo como gran factor disciplinador y síntoma evidente de debilidades inocultables, claudicaciones morales y éticas…