Por Teodoro Rentería Arróyave (*).- El siguientes es el comunicado conjunto del gremio organizado titulado “Detienen al edil electo de Ixtaczoquitlán, Veracruz, Patricio Alejandro de los Santos Rosas”, involucrado en el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido el 19 de agosto de 2021, mismo que reproducimos textual:
Están detenidos otros 21 sujetos por homicidios dolosos contra periodistas y otros 5 más identificados, también como presuntos responsables de estos crímenes. El comunicador fue atacado a tiros cuando conducía su automóvil en céntrica avenida de ese municipio. Cinco meses antes había denunciado amenazas tras difundir informaciones que comprometían a funcionarios del mencionado municipio y el cercano de Texhuacán. El colega sacrificado además de reportear en la zona montañosa del Estado, donde existen disputas entre grupos antagónicos del narcotráfico, se empeñaba en labores altruistas. El gobernador, Cuitláhuac García, se comprometió públicamente a que este lamentable crimen contra el periodista Romero Flores no quedaría impune.
Como lo informamos con la oportunidad debida, fue detenido el presidente municipal electo de Ixtaczoquitlán, Veracruz, Patricio Alejandro de los Santos Rosas del Partido Movimiento Ciudadano, MC, como presunto asesino del periodista Jacinto Romero Flores, ocurrido el 19 de agosto de 2021. Todo hace pensar que es el autor intelectual del cobarde homicidio.
El comunicador se desempeñaba como reportero de la radiodifusora OriStereo; fue asesinado a tiros por un comando que lo atacó a tiros de alto calibre cuando conducía su automóvil compacto, Atos, exacto a la altura del puente del céntrico bulevar Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán, comunidad del Potrillo, en la zona montañosa central del estado de Veracruz.
Sus amigos colegas de la región de inmediato recordaron que Romero Flores, con cinco meses de anterioridad había denunciado amenazas después de que difundió informaciones que comprometían a funcionarios del municipio mencionado y del cercano de Texhuacán.
Esta zona montañosa del estado de Veracruz se caracteriza por la alta incidencia de delitos relacionados con la disputa de bandas del narcotráfico. Romero Flores, cubría amplias regiones serranas, por lo que para cumplir con su trabajo reporteril las recorría a bordo de su automóvil. También realizaba labores altruistas.
En tal ocasión, al lugar acudieron servicios de emergencias para asistir a Romero Flores, sin embargo, el comunicador ya había perdido la vida. Por su parte el secretario de Seguridad estatal, Hugo Gutiérrez, informó que se desplegó un operativo táctico en la región centro, tras el homicidio del periodista. La Fiscalía General del Estado, FGE, inició una carpeta de investigación sobre el homicidio del periodista, a fin de dar con los responsables.
El Gobernador del estado, Cuitláhuac García, perteneciente al partido Morena, informó que iniciaron la búsqueda de los responsables y las investigaciones para esclarecer el crimen del periodista.
“Reiteramos que no se permitirá que intenten amedrentar a la población, mucho menos a los periodistas. Por lo que cualquier intento en ese sentido no quedará impune”, se comprometió cuando encabezaba la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, un mecanismo de seguridad que aglutina a instancias municipales, estatales y federales.
Las investigaciones han permitido la detención de 3 integrantes del comando que acribilló al colega Romero Flores; y ahora, lo que es más importante, al autor intelectual.
De acuerdo con el comunicado oficial de FGE, el indiciado ya se encuentra en la prisión de Pacho Viejo y será presentado en audiencia inicial ante un juez de proceso, misma en la que se definirá su situación jurídica.
A todo esto, es de agregarse que en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 7 de abril, la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se han detenido a 21 sujetos como presuntos responsables de homicidios dolosos contra periodistas ocurridos en este año de 2022, además de otros cinco que están identificados, por lo que se supone que la cifra se eleva a 22 o a 25.
Si así se hubiera actuado desde que se presentó este fenómeno social, en la época actual desde 1983, cuántas vidas de comunicadores y demás víctimas inocentes se hubieran preservado.
En efecto, es un grave fenómeno social porque hiere directamente a la sociedad mexicana que es la primera agraviada ya que dichos crímenes tienen el propósito de vulnerar o acabar con las libertades de prensa y expresión.
El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, reconoce estas investigaciones que se están realizando, lo hemos dicho y los repetimos: mientras exista la vergonzosa y vergonzante impunidad, estos crímenes contra las libertades primarias no tendrán ningún freno.
Desde luego que redoblamos nuestro reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.
Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.
Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por CPP: licenciado, José Luis Uribe Ortega, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP.