15 enero, 2018

El Banco Mundial y la mentira organizada

Por Juan Carlos Camaño (*).- En estos días se destapan maniobras tramposas del Banco Mundial (BM) en perjuicio de Chile, más precisamente en desmedro de la presidenta Michelle Bachelet y a favor de su opositor y ganador en las últimas elecciones presidenciales, Sebastián Piñera.

La trampa en cuestión refiere a la alteración de datos de competitividad del país, según la evaluación amañada hecha con la intención de demostrar que el gobierno de centro-izquierda de Bachelet perjudiacaba a los chilenos, mientras que el gobierno de derecha -encabezado en otros años y a partir de marzo de 2018 nuevamente por Piñera- es bueno para Chile.

El economista jefe del BM, Paul Romer, aceptó como cierta la denuncia aparecida en el The Wall Street Journal el sábado pasado y pidió disculpas, como si con eso dejara a salvo la histórica trayectoria de una entidad que, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha esmerado a lo largo de décadas en inclinar la cancha para un solo lado: el de la mentira organizada contra los intereses de los trabajadores y las grandes mayorías sociales.

Esta es una de las instituciones internacionales de la democracia. Está todo dicho.

(*) Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

“De nuestra información nace la decisión de un ciudadano”

Carolina Suárez, periodista especialista en consumo, pasó por DATA.U y aseguró sin vueltas: “la transición tecnológica en los medios no sólo es un cambio en la cuestión técnica, sino también un cambio en la responsabilidad a la hora de informar”.

DATA.U: la poesía del algoritmo

Buceando en las redes chocamos con La Mugre, una ciudad distópica, oscura, donde los límites entre lo real y la ficción están cada día más difusos. Y adentro de La Mugre nos encontramos con el comienzo de todo: la literatura, y además con Catalina Camaño Amato y Micaela Marcello.

DATA.U: arranca “Nuestras voces”

“Rescatar una rica historia de dignidad”, así definió Mariela Lobo el objetivo del ciclo audiovisual “Nuestra voces”, el cual se producirá en el marco de DATA.U con reportajes, memorias y reconocimiento a las y los protagonistas de la comunicación y de la propia UTPBA.