19 mayo, 2023

El camino a la destrucción

Por Iván Canelas Alurralde (*), desde Cochabamba, Bolivia-. El calentamiento global, que deriva en la sequía extrema, las inundaciones, heladas, vientos y la contaminación del medio ambiente y la naturaleza, son indudablemente el camino a la destrucción del planeta y del ser humano y al parecer queda muy poco tiempo o ya es tarde para impedirlo.

Debemos preguntarnos, por lo tanto, ¿qué han hecho durante los últimos años los gobiernos en todo el mundo, sobre todo los industrializados, aquella decena de países que son los responsables en un mayor grado, de la destrucción de la naturaleza, del medio ambiente?

Las organizaciones ambientalistas, científicos responsables en defender la vida en el planeta lo han advertido en reiteradas oportunidades, sin embargo, después del acuerdo de París los países no han hecho prácticamente nada para evitar el aumento del calentamiento global en 1,5 grados respecto a los registros preindustriales.

No hicieron absolutamente nada sobre la reducción de los gases de efecto invernadero a la mitad para el 2030 y en forma total para el 2050, pensando solo que el cumplimiento de esos compromisos evitaría el desastre.

De ninguna manera se trata de ser apocalíptico, pero es que las cifras actuales acerca de la realidad del medio ambiente y la naturaleza, están encaminadas a agudizar lo que ya es dramático y vertiginoso.

Los científicos defensores de la naturaleza advirtieron que, si no se asumen políticas de protección inmediatas del medio ambiente, se generarán mayores desajustes climáticos y se incrementarán a un ritmo sin precedentes.

Es decir, si el calentamiento global aumenta en 1,5 grados en los próximos tres años, sin que los seres humanos en su totalidad hagan algo para evitarlo, la tierra estará en el camino de su destrucción. Por tanto, urge la realización de campañas destinadas a obligar a los gobiernos, sobre todo a aquellos industrializados, a que dejen de seguir contaminando y de mentir sobre sus políticas cuyo único fin es acumular riqueza a costa no solo de la pobreza, sino de la desaparición del planeta.

China, Estados Unidos, la India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Corea del Sur, Indonesia, Arabia Saudita son los países que mayor destrucción provocan al medio ambiente, sin descartar que, en América Latina, los gases de efecto invernadero se incrementaron en los últimos años.

El camino no es continuar con acuerdos y pactos internacionales sobre el medio ambiente que no se cumplen y que terminan siendo un saludo a la bandera. Es el momento en que los ciudadanos de a pie, organizados, exijan a sus gobiernos, a través de movilizaciones, aplicar políticas urgentes para proteger y defender la naturaleza y la supervivencia humana, de lo contrario, será demasiado tarde.

(*) Periodista. Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Vocero del ex presidente Evo Morales y ex ministro de Comunicación de Bolivia.  

La pulseada de Kepa Junkera

Por Ana Villarreal.

Periodista y escritora. Miembro de Conducción de la UTPBA y delegada a la FELAP.
Es de imaginar que el temple de Kepa Junkera sea interpelado por su día a día. El músico y compositor vasco atraviesa los efectos de un ictus, que en 2018 lo sacó de los escenarios, aunque no le arrebató los impulsos que agitan su inteligencia creativa y su singular sentido del humor.

Mario Bonino: Reconocimientos y homenaje

La UTPBA celebró la 12ª edición de los Premios Mario Bonino, un galardón que reconoce el “compromiso y la trayectoria dentro de la comunicación y el periodismo”. Además, se entregaron los premios “Solidaridad Internacional” a quienes contribuyen desde la comunicación a la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Maggie Cullen: “No quiero que se deje de escuchar el folklore”

Antes de sus próximas presentaciones, la cantante Maggie Cullen estuvo en “Charlas Distendidas”, el ciclo de entrevistas producido por DATA.U, donde compartió un recorrido por su carrera y su vida personal, habló de su experiencia como artista y los aprendizajes que ha cosechado a lo largo de los años.