Por Carlos Baldino (*).- Amazon posee de forma global 1 millón 500 mil empleados y planea recortar 10.000 puestos de trabajo.
Facebook emplea 87.000 personas y plantea despedir 11.000 empleados.
Twitter emplea 7.800 personas y despidió entre 3500 y 4000 empleados.
Microsoft despidió 1200 empleados de oficias y divisiones, posee actualmente 180.000 trabajadores.
Motivos
Todas estas empresas sobre contrataron en pandemia por el crecimiento que vislumbraban, el crecimiento fue real, pero demasiado rápido y vertiginoso para que vean la planicie económica post-pandemia, ahora se dificulta encontrar la financiación que necesitan para sostener tremenda estructura.
El escenario mundial expone ahora inflación para países que se habían olvidado prácticamente de ella y recesión en las mayores economías (y por derrame en las economías dependientes).
Todas las empresas de tecnología han caído en su valor bursátil y esto trae consecuencias. Llega una época de vacas flacas y los capitales se atrincheran buscando estabilidad.
Las empresas de tecnología no son la única burbuja que pierde aire, las monedas electrónicas están en caída libre.
El Bitcoin que toco su pico de 70.000 dólares en Diciembre 2021, cayó a 16.000 dólares por unidad en la actualidad.
Ethereum por su parte, tuvo la misma suerte, cayó de 4.800 dólares a 1.300 por unidad.
Parece que es hora de pagar los riesgos… “El casino nunca pierde”.
(*) Periodista. Secretario de Juventud de la UTPBA. Miembro de la Secretaría de Juventud y Nuevas Tecnologías de la FELAP. Ingeniero en Sistemas.