10 enero, 2018

El conflicto interminable

La lista tiende a ampliarse todo el tiempo. Con sus repeticiones y novedades: Radio Rivadavia, 360 TDA, Canal 26, radio Continental, Rock & Pop, Euro comunicaciones (la productora de los programas de Ari Paluch en FM 101.1 radio Latina), medios del Estado. Quiebra, despidos, contratos que “se terminan”, “retiros voluntarios”, jubilaciones anticipadas, violaciones de los convenios a cara descubierta y con pretensiones de modificar la legalidad vigente, forman parte del organizado ataque empresarial, privado y estatal, contra los trabajadores de prensa.

En la actividad mediática las malas noticias sobran, del mismo modo que quienes ejercen el poder y sus esbirros aseguran que sobran puestos de trabajo, que sobran los convenios colectivos, que sobran derechos, mientras aseguran que falta una disciplina laboral y profesional superior de los que van “quedando”.

En medio de este panorama, la buena noticia la generan quienes pelean y resisten ese ajuste de cuentas salvaje, dando respuestas, en algunos casos, que frenan o suspenden políticas empresarias que requerían de una aplicación inmediata, mientras se buscan de crear condiciones para elevar la fortaleza de la lucha.

¿De qué se trata esto último? De impedir que la resignación, el desconsuelo, el desánimo, la desesperación –que algunos abonan no con el discurso sino con las políticas que impulsan- terminen ganando su lugar en la batalla que los patrones de prensa han desatado hacia el interior de sus empresas, sabiendo –como sabemos- que éstos nunca estarán preparados para reconocer el derecho de la clase a la que explotan.

Demasiadas contraindicaciones señala el prospecto de la solidaridad; Sobre todo porque el tamaño del enemigo a enfrentar no permite distracciones, ni malas evaluaciones, ni conductas candorosas que lleven a un cálculo erróneo de la fuerza propia, que no puede perder solidez en la ampliación de su base, mientras evita que la unidad se transforme en un rejuntado peligroso de pusilánimes, inocentes, maniobreros, propatronales, panqueques, arribistas y solidarios a la carta.

 

 

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.