El “Curso de Radio y Locución” que se realiza en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, comenzó recientemente su ciclo lectivo 2017, en la sede de Radio Tupiza, un medio de comunicación orientado a la comunidad boliviana.
Bajo la iniciativa de El Comité Interinstitucional de La Matanza, compuesto por organizaciones sociales de la Comunidad Boliviana y Radio Tupiza, la capacitación se desarrolla los domingos por la mañana.
“Este curso tiene la finalidad de acercar herramientas de la época, y materiales de aprendizaje para impulsar al futuro periodista – locutor a saltar barreras, decodificar los ruidos de la comunicación, sumando técnicas y consejos; haciendo posible que desarrolle al máximo su potencial”, afirmó la periodista Rosa Acosta, responsable de la iniciativa.
Durante las 25 clases de duración, los alumnos “irán educando su voz y conocerán algunos de los secretos de la radio. También experimentarán la creación de ideas sonoras, la realización de entrevistas; analizar y ser críticos en el mundo del periodismo radial, incursionando en temas como la ética, estatutos, principios, y libertad de prensa”, agregó Acosta, conductora de “Noticias con Enfoque”, “Noticias Turísticas con Enfoque” y productora de varios proyectos radiales, especializados en discapacidad e información general.
“Terminada la capacitación el alumno deberá haber aprendido un esquema de modelo adecuado para desenvolverse en una radio emisora, y basándose en los conocimientos adquiridos podrá realizar y producir un proyecto radial”.
Cada alumno recibirá un manual con material didáctico de aprendizaje y de ejercicios, y finalizado el curso se les otorgará un certificado de asistencia abalado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
Acosta agregó que este tipo de actividades de capacitación se llevan a cabo “con el firme propósito de trabajar por una sociedad más igualitaria, inclusiva, universal, y con libertad de prensa”.
La docente a cargo además es orador público, especialista en radio, locución y periodismo turístico. En 2015, quien lleva más de diez años capacitando a personas de escasos recursos –adultos, adultos mayores y personas con discapacidad- recibió el premio Mario Bonino por parte de la UTPBA. Actualmente trabaja en la creación de un espacio propio de capacitación que llevará el nombre de “Escuela Parlante”.