Entrevistó Gustavo Vargas (*).- Armando Sepúlveda es locutor y periodista de la porteña Radio Continental. Además, es miembro de Conducción de UTPBA. También docente en DeporTea y capacitador. Aquí reflexiona sobre la formación en tiempos de pandemia.
-¿Qué significa la capacitación para la UTPBA?
-Es una de las principales actividades de la organización para mantener el vínculo entre compañeros y compañeras. Es aprender compartiendo conocimiento, experiencias, y actualizar definiciones sobre la comunicación. También nos permite de común conocer la situación laboral en los diferentes medios.
-Al marguen de la pandemia ¿sirven las nuevas tecnologías para la capacitación?
-Las nuevas tecnologías son herramientas muy importantes. Suman recursos para mejorar la capacitación, exponer contenidos, agilizar la comprensión y sostener la atención.
La pandemia planteó diversos desafíos en la comunicación y capacitación y reveló que gran parte de los educadores, alumnos y sus familias por cuestiones económicas no tienen los nuevos recursos técnicos suficientes para poder trabajar o estudiar con más comodidad.
-¿Las nuevas maneras de tecnologías ayudan o distorsionan el concepto básico de la comunicación?
-Las nuevas maneras de comunicación por sí solas no son malas ni buenas. Obviamente el tema central es cómo los sectores dominantes intentan instalar sus ideas, producir sus contenidos, y las usan para sus objetivos ideológicos, económicos y políticos.
El desafío para nosotros es poder utilizar estas nuevas herramientas para proponer nuestros temas y necesidades, sosteniendo el concepto básico.
– ¿Qué se genera en los cursos de capacitación de la UTPBA?
– Es muy valiosa la construcción que se genera. El intercambio, inquietudes, observaciones y miradas que surgen desde el desempeño en barrios de las radios comunitarias y locales, en el codo a codo con vecinos y con las organizaciones locales. Es una actividad muy organizativa.
(*) Secretario de Prensa de la UTPBA.