17 noviembre, 2020

“El desafío es proponer nuestros temas”

Entrevistó Gustavo Vargas (*).- Armando Sepúlveda es locutor y periodista de la porteña Radio Continental. Además, es miembro de Conducción de UTPBA. También docente en DeporTea y capacitador. Aquí reflexiona sobre la formación en tiempos de pandemia.

-¿Qué significa la capacitación para la UTPBA? 

-Es una de las principales actividades de la organización para mantener el vínculo entre compañeros y compañeras. Es aprender compartiendo conocimiento, experiencias, y actualizar definiciones sobre la comunicación. También nos permite de común conocer la situación laboral en los diferentes medios. 

-Al marguen de la pandemia ¿sirven las nuevas tecnologías para la capacitación? 

-Las nuevas tecnologías son herramientas muy importantes. Suman recursos para mejorar la capacitación, exponer contenidos, agilizar la comprensión y sostener la atención. 

La pandemia planteó diversos desafíos en la comunicación y capacitación y reveló que gran parte de los educadores, alumnos y sus familias por cuestiones económicas no tienen los nuevos recursos técnicos suficientes para poder trabajar o estudiar con más comodidad. 

-¿Las nuevas maneras de tecnologías ayudan o distorsionan el concepto básico de la comunicación? 

-Las nuevas maneras de comunicación por sí solas no son malas ni buenas. Obviamente el tema central es cómo los sectores dominantes intentan instalar sus ideas, producir sus contenidos, y las usan para sus objetivos ideológicos, económicos y políticos.

El desafío para nosotros es poder utilizar estas nuevas herramientas para proponer nuestros temas y necesidades, sosteniendo el concepto básico.

– ¿Qué se genera en los cursos de capacitación de la UTPBA?  

– Es muy valiosa la construcción que se genera. El intercambio, inquietudes, observaciones y miradas que surgen desde el desempeño en barrios de las radios comunitarias y locales, en el codo a codo con vecinos y con las organizaciones locales. Es una actividad muy organizativa.

(*) Secretario de Prensa de la UTPBA.

Portugal: Servicio de Salud, un desafío permanente

Por Martin Morins

Periodista.
Habrá elecciones legislativas el próximo 10 de marzo y, por supuesto, la salud ha sido tema en la campaña electoral que está en curso.

Rusia: pasado, presente y futuro de la salud y la educación

Por Timur Shafir

Secretario Ejecutivo de la Unión Rusa de Periodistas.
Al aprovechar logros anteriores, adoptar la innovación y fomentar la colaboración, la nación rusa puede hacer realidad su visión de una sociedad más sana y educada,

Italia: tarjeta sanitaria para garantizar la salud

Por Giussepe Spatola

Vicepresidente de la Asociación de Cronistas de Lombardía
Existe una región que está pensando en una tarjeta sanitaria de “PUNTOS” para premiar a quienes se adhieran a controles sanitarios propuestos por la salud pública: es Lombardía.