8 septiembre, 2020

El futuro de una niñez sin futuro

Por Ayelén Scharovsky (*).- Se proyecta que para finales del año 2020 el capitalismo y la pandemia de Covid-19 arrojarán casi cien millones de niñas y niños más por debajo de la línea de pobreza: un total de alrededor de setecientos millones en todo el mundo. Otra muestra de lo inhumano del sistema en que vivimos.

En Argentina se estima que para este fin de año cerca del sesenta por ciento de las niñas y niños serán pobres, y de ese porcentaje aproximadamente el dieciocho por ciento vivirá en la pobreza extrema. Asociado a tan brutal realidad global van el hambre, las enfermedades y diversas privaciones: la falta de agua potable, de cloacas, de una vivienda y una vida digna.

Graves problemas estructurales que revelan que la injusticia social en el mundo viene de lejos en la historia y responde a un orden económico, político, social y cultural del que se benefician las minorías: de eso surge y resurge la actual situación de una niñez condenada al sin futuro, de una niñez desnutrida, mutilada en su desarrollo mental y físico, arrojada al analfabetismo -también al de nuevo tipo-, excluida del conocimiento y presa fácil del trabajo infantil, la drogadicción, el abuso sexual.

Así “viven” las niñas y niños del sin futuro, en un mundo en el que abundan monstruosos basurales, donde ellas y ellos son parte de un paisaje desolador.

(*) Periodista.

Super Bowl, contaminación y desigualdad.

Por RC

Comunicador.
Esta edición fue el evento más visto en la historia de la televisión en Estados Unidos con más de 200 millones de espectadores…

Memoria pública

Por Daniel Das Neves

Periodista. Secretario de Relaciones Internacionales de UTPBA. 
Fue hace más de 25 años. La UTPBA dijo: “No a la privatización, no a los despidos”. Se trata de la historia. Se trata de las mismas convicciones.

El primer implante humano de Neuralink

Por Fernando Castro

Periodista. Pro Secretario Gremial de UTPBA.
Hace unos tres años Elon Musk mostró a toda la sociedad un video de un mono jugando al videojuego Pong…