12 octubre, 2020

El hambre y las ganas de comer

Por Sergio Torres (*).- En menos de un mes, en Estados Unidos se dirimirá si hay o no nuevo presidente para el período 2021-2025. La pelea, como siempre, será entre demócratas y republicanos, es decir, entre la derecha y la extrema derecha. Nada nuevo. Resulta curioso ver cómo en ciertos ámbitos progresistas a nivel mundial (Argentina no escapa al ejemplo) se sigue con atención, casi al filo de la silla la pulseada entre Donald Trump y Joe Biden, para ver cuál de los dos septuagenarios será patrón y sota a escala global, como si realmente algo de fondo pudiera cambiar dependiendo de quién triunfe. Se enfrentan, de acuerdo a conclusiones un tanto vergonzosas, el autoritarismo contra la libertad, el conservadurismo contra el progresismo ¡¿?!, casi casi que el bien contra el mal. ¿Será para tanto? Si uno se pone en pesimista y mal pensado puede suponer que en cualquier caso Cuba seguirá siendo bloqueada y utilizada como mal ejemplo de casi todo, Venezuela continuará asediada por los cuatro costados para quebrar al gobierno de Nicolás Maduro, y en Bolivia intentarán por todos los medios que el MAS no recupere el gobierno en elecciones democráticas luego del golpe de Estado del año pasado, por poner ejemplos cercanos. Los gobiernos bufones de sus políticas sociales y económicas serán presentados como el ejemplo a seguir, y, con muro o sin él, miles de centroamericanos que intentan -y logran- ingresar a Estados Unidos cada año, serán la mano de obra barata y en negro que siempre le viene bien al explotador. Para el resto siempre habrá alguna guerra por acá y otra por allá que servirá para mantener aceitada la máquina de la industria bélica. En esos países, solo en esos, lloverán las inversiones luego de ser despedazados so pretexto de alguna tiranía a extirpar en nombre de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Tanto Biden como Trump, es decir la derecha y la extrema derecha, llevan recaudados en pocos meses más de dos mil millones de dólares en aportes de empresas y particulares para sus campañas, de acuerdo a datos revelados pocas semanas atrás por el New York Times y Forbes. Suena ingenuo no pensar que esas ofrendas son para mantener el status quo, aunque cada uno lo hace a su manera: Trump de un modo más grosero y explícito, Biden con el peligroso discurso edulcorado de la derecha cuando se apropia de consignas políticamente correctas que suman votos y confunden a muchos. (*) Periodista.

Entre gol y gol, las copas

Por Tubal Páez Hernández.

Periodista cubano. Presidente de Honor de la UPEC) y de la FELAP.
La Copa América y la Eurocopa llegan a su fin y merecen una reflexión, aunque esta sea un granito de arena en un oleaje que ha movido multitudes en el Planeta Fútbol.

Dolor

Falleció el compañero José Dos Santos, amigo de la UTPBA, de la FELAP, periodista cubano, dirigente de primera línea de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, en los años difíciles del período especial.

Profundo pesar en la Felap por la muerte de José Dos Santos

La conducción de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) expresó su “profundo pesar” por el fallecimiento hoy en La Habana de José Dos Santos.