12 junio, 2024

El impacto del mercado en la cultura: Reflexiones de Teresa Parodi

En una entrevista realizada en el ciclo Charlas Distendidas– producido por DATA.U- la reconocida cantautora Teresa Parodi compartió sus reflexiones sobre el impacto del mercado en la cultura, destacando su preocupación por la banalización de las expresiones artísticas y el auge del individualismo en la sociedad contemporánea.

Analizando el panorama actual, la artista con más de 30 discos editados desveló sus inquietudes sobre la transformación de los festivales culturales: “Cuando se instaló la lógica de mercado en los festivales todo se banalizó. Llegó la vorágine y yo me alejé un poco. La banalización de la cultura está vinculada al menemato”, confesó Parodi.

Sin embargo, la preocupación de Parodi llega hasta el presente, y afirma: “la pandemia ha dejado un legado cultural que todavía no se ha evaluado completamente. El mundo es otro. El asilamiento dejó un saldo que todavía no somos capaces de ver. Exacerbó el individualismo. Somos islas mirando todo el día una pantalla, viviendo algo que no es real”.

Para la cantora correntina, el individualismo exacerbado y la omnipresencia de las redes sociales han generado un escenario sin valores colectivos: “Salimos de pandemia con el individualismo instalado, y encima el crecimiento de las redes, de las plataformas, de Instagram, donde además hay anonimato y todo está permitido”.

Por último, Parodi compartió una experiencia personal: “recuerdo un encuentro en la década del `90 con estudiantes. Al terminar de cantar comienza el debate, se levanta un chico y me dice: ¿quiere que le diga una cosa? Usted es la joven y yo soy el viejo. Le envidio su compromiso y su convicción. A mí no me importa nada, no creo en nadie, no me interesa, que se vayan todos, y tampoco me voy a involucrar en política’. Luego comenzó un dialogo precioso donde ellos contaban por qué no creían en nada, sólo en el esfuerzo personal o el individualismo. Ahí aparece lo colectivo, escuchando al otro”.

FELAP renueva su presencia digital

La FELAP presentó, en el marco de su XIII Congreso y de la celebración por sus 50 años de vida, su nueva plataforma digital, disponible en www.felap.org. Esta renovación forma parte de una estrategia orientada a fortalecer la comunicación institucional y ampliar el acceso a contenidos de interés para periodistas, comunicadores y organizaciones de toda la región.

Capacitación UTPBA: Charlas y seminarios 2026

La UTPBA presentó su propuesta de capacitación y formación en diversas áreas de la comunicación. Bajo la modalidad virtual, afiliadas y afiliados de la organización podrán acceder a los conocimientos y experiencias de periodistas y comunicadores con distintos recorridos profesionales en medios y en las nuevas plataformas digitales.

Se presenta en la UTPBA la muestra CIRCOGRÁFIKO

El dibujante y artista Pablo Fernández presenta este sábado 22 la muestra CIRCOGRÁFIKO, en la cual se expone todas las postales de Camilo, su personaje, y de otras y otros protagonistas de sus historias. Esta presentación será en el marco del festejo por el Día de las Infancias que se celebra en la sede porteña de la UTPBA.